Economía -

Cierre del X congreso

Aranburu y Arroyo reivindican que LAB es "el nuevo sindicalismo vasco"

El sindicato ha otorgado un respaldo del 94 % al nuevo Comité Nacional, que ha sumado 389 votos a favor, 13 en contra, dos en blanco y diez abstenciones.

Los coordinadores generales de LAB, Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo. Foto: EFE
Los coordinadores generales de LAB, Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo. Foto: EFE
La nueva dirección del sindicato LAB obtiene el 94% de los apoyos

02:05

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "LAB euskal sindikalismo berria da", aldarrikatu dute Aranburuk eta Arroyok

Los coordinadores generales de LAB, Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, han defendido que esta organización es "el nuevo sindicalismo vasco", que "plantea denuncias, pero también alternativas", y han afirmado que su objetivo es ser "la casa común de todos los trabajadores sin discriminación", profundizar en "el sindicalismo feminista", reforzar "el sindicalismo independentista", organizar "más luchas y huelgas" en los centros de trabajo y seguir "participando en las luchas sociales".

El sindicato ha concluido este viernes su décimo Congreso, que ha desarrollado durante dos jornadas con el lema 'Bagara, bagoaz' y la participación de 500 representantes, y en el que ha aprobado las líneas de trabajo para los próximos cinco años y elegido a su nueva dirección. El sindicato ha otorgado un respaldo del 94 % al nuevo Comité Nacional, que ha sumado 389 votos a favor, 13 en contra, dos en blanco y diez abstenciones.

Esta segunda jornada ha comenzado las intervenciones de los invitados, entre ellos el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.

Asimismo, se ha presentado una declaración firmada por sindicatos de ámbito internacional sobre la autodeterminación de los pueblos, leída por representantes del Sáhara y Palestina.

El grupo internacional de mujeres también ha leído una declaración, centrada en "el empoderamiento y de la importancia de las mujeres en la lucha".

Posteriormente, se ha realizado un reconocimiento a las mujeres de LAB y a la que fuera secretaria general del sindicato Ainhoa Etxaide, tras la que han intervenido los recién elegidos coordinadores generales, Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, ya que, como novedad, la dirección de LAB estará dirigida por dos personas.

Cierre del X Congreso de LAB. Foto: EFE

Aranburu y Arroyo han señalado que LAB es un sindicato "heredero de lucha de clases internacional". "Somos los trabajadores de Euskal Herria. Nuestro pueblo está dividido y no está reconocido, pero no está sometido. Mantenemos nuestra identidad nacional y seguimos firmes en la lucha de clases", han apuntado.

En palabras de sus responsables, "LAB trae aire nuevo a todos los trabajadores, es una herramienta que ponemos a disposición del conjunto de trabajadores vascos para luchar por unas condiciones de vida y laborales dignas, es el sindicato que pone en el centro a los trabajadores que están en los márgenes, el sindicato de todos los trabajadores que plantea denuncias, pero también alternativas. Somos transformadores. Somos el nuevo sindicalismo vasco".

Los coordinadores de LAB han incidido en que el objetivo del sindicato es "construir la república vasca, pero, sobre todo, a través del código de trabajo vasco, del ámbito socioeconómico vasco, de la seguridad social vasca". "Es momento de mojarse y nosotros estamos dispuestos y así vamos avanzando, dando aire nuevo al sindicalismo", han agregado.

Junto a Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, integrarán el Comité Ejecutivo de LAB Maider Jauregi (responsable de Comunicación), Oihana Lopetegi (responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva), Kris Gete (responsable de la Federación de Industria), Maddalen Dorador (responsable de la Federación de Servicios Privados) y Endika Pérez (responsable de Acción Social).

A ellos se suman, entre otros, Xabier Ugartemendia (responsable de la Federación de Servicios Públicos), Izaskun García (responsable de Organización), Aiora Imaz Gabilondo (responsable de Participación y Comunicación Interna) y Arantza Vázquez (responsable de Áreas Transversales).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Sindicato LAB Baiona Biarritz Economía 2024 Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Sindicatos