Política -

Congreso del sindicato LAB

Otegi defiende "la receta" de "frentes amplios y programas de mínimos"

El coordinador general de EH Bildu ha intervenido en el 10º Congreso Nacional de LAB, donde ha animado al sindicalismo a hacer "una reflexión" sobre "cómo contribuye al proceso de liberación nacional".

Otegi, en un momento de su intervención. Foto: @LABsindikatua
Otegi, en un momento de su intervención.
Otegi, en un momento de su intervención. Foto: @LABsindikatua

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik "gutxieneko programekin osatutako fronte zabalak" proposatu ditu etorkizuneko erronkei heltzeko

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que, en los próximos años, solo va a haber "dos opciones, mantenernos por la vía actual o someternos a una oleada reaccionaria", una situación en la que "no hay cabida a la frivolidad" y es preciso "articular un bloque nacional popular" para hacer frente a los retos existentes. En este marco, ha defendido la "receta" de "crear frentes amplios y programas de mínimos" frente a los retos del futuro y ha animado también a que el sindicalismo "haga una reflexión" sobre "cómo contribuye al proceso de liberación nacional".

Durante su intervención en el 10º Congreso Nacional de LAB, Otegi ha recordado el contexto internacional de "dinámica de empobrecimiento generalizado en el mundo" y de cambio climático, en el que "Euskal Herria sigue sin tener soberanía" para hacer frente a "los grandes retos".

En este marco, ve preciso preguntarse "cómo enfrentar las estrategias necesarias para garantizar nuestra supervivencia nacional, a la falta de soberanía, a la falta de reconocimiento nacional". A su entender, "esto exige una estrategia nacional para dar una respuesta".

"Siempre hemos creído en que el proyecto soberanista independentista es el que le conviene al pueblo trabajador vasco para responder a los retos que tiene de cara al futuro. Por eso es importante que el sindicalismo haga una reflexión al respecto para ver cómo contribuye al proceso de liberación nacional desde una perspectiva como trabajadores, como sindicalistas", ha manifestado.

Tras reconocer que en EH Bildu "no todo se hace bien", ha remarcado que siempre intenta que, "donde estamos y cuando se alcanzan acuerdos, dar avances". Según ha indicado, aunque "a veces tropezaremos, nos equivocaremos, tendremos nuestras contradicciones, vamos avanzando y queremos hacer este camino con la mayoría sindical, con quien intentamos llevar a las instituciones las reivindicaciones de esta mayoría sindical".

"Esto es algo que queremos también hacer con LAB porque entendemos que forma parte del bloque nacional popular independentista", ha manifestado Arnaldo Otegi, que ha mostrado "plena confianza" en que "somos cada vez más en toda Europa". En este sentido, ha planteado que "la izquierda que crece, que lleva tras de sí mayorías sociales, es la izquierda soberanista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Internacional LAB EH Bildu Bizkaia Títulares de Hoy Noticias de Hoy Última Hora Sindicatos