Economía -

Junta General de Elkargi

Urkullu dice que Euskadi mantiene su previsión de crecimiento del 4,5 % para 2022

El lehendakari ha clasurado en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián la Junta General y 32 encuentro empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

Junta General y 32 encuentro empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi. Foto: EFE
Junta General y 32 encuentro empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi. Foto: EFE
Junta General y 32 encuentro empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluren hitzetan, Euskadik % 4,5eko hazkunde aurreikuspena mantentzen du 2022rako

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que, pese a las dificultades y las incertidumbres actuales, "Euskadi sigue manteniendo una previsión de crecimiento del 4,5 % para este año", así como "de continuar reduciendo la tasa de paro hasta situarla por debajo del 9 % y de recuperar fortaleza en los mercados exteriores".

Urkullu ha clasurado este martes en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián la Junta General y 32 encuentro empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, con "una sensación de reencuentro tras dos años y medio muy difíciles" por la pandemia de covid-19.

"Hemos padecido, y seguimos padeciendo, además de los problemas propios, tres crisis globales que han derivado en graves problemas locales", ha reconocido, al tiempo que ha puesto en valor "la actitud y la respuesta ofrecida por Elkargi" ante esta realidad.

Elkargi incrementa su actividad un 20 %

Elkargi ha incrementado su actividad media este año cerca de un 20 % con respecto a 2021, con financiación para empresas por 183 millones de euros.

Su acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar empresas medianas, no pymes, o grupos de empresas, de hasta 3000 empleados, ha aportado ya "30 millones de euros este año a 30 proyectos y están en proceso de firma otros 20" y se ha ampliado a seis meses más, hasta diciembre.

En rueda de prensa previa a su Junta General de Socios, el presidente de Elkargi, Josú Sánchez, y su director general, Zenón Vázquez, han dado cuenta de la situación de esta sociedad de garantía recíproca que en 2021 cerró financiación para empresas por 370 millones de euros, además de ampliar el foco de financiación a nuevos destinatarios como empresas no pymes de hasta 3000 empleados gracias a su acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones y a autónomos.

Sánchez ha señalado que un 55 % de financiación de Elkargi el pasado año se destinó a industria y servicios; un 15 % al comercio; un 12 % a construcción; un 9 % a cultura; un 6 % a hostelería, un 2,5 % a transporte y un 1,5 % a sector primario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias Urkullu Noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Empresarios vascos Coronavirus PIB Euskadi