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Conflicto laboral

El servicio de teleasistencia BetiOn inicia un mes de huelga

Por lo tanto, el servicio estará en servicios mínimos en julio. BetiOn solo funcionará como servicio de emergencia.

Trabajadores del servicio BetiON. Imagen: ESK
Trabajadores del servicio BetiON. Imagen: ESK
Trabajadores del servicio BetiON. Imagen: ESK

Agencias | EITB Media

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Euskaraz irakurri: BetiOn telelaguntza zerbitzuko langileek hilabeteko grebari ekin diote

Los sindicatos LAB y ELA han convocado un mes de huelga a partir de este 1 de julio en el servicio público de teleasistencia de la CAV BetiON tras concluir el miércoles sin acuerdo la reunión que mantuvieron con la empresa que lo presta para tratar sobre el convenio.

Por lo tanto, el servicio estará en servicios mínimos en julio. Se trata de otro servicio subcontratado por el Gobierno Vasco, y denuncian que las condiciones laborales del sector no se cumplen.

Desde el Departamento dirigido por Beatriz Artolazabal se ha hecho una clara apuesta estos años por promover el servicio de teleasistencia dirigido a personas mayores y dependientes. Es una buena noticia, que los trabajadores reconocen, y el número de personas atendidas se ha incrementado en los últimos años; pero Alberto Pérez, delegado de LAB, asegura que el ratio de trabajadores-usuarios es muy bajo.

Según el sindicato ELA, una subcontrata gestiona el servicio, que no respeta las condiciones laborales del sector: tienen un sueldo 200-300 euros inferior.

Comenzaron en marzo con los paros; pero, según los sindicatos, empresa ni Gobierno Vasco han respondido como esperaban. Por lo tanto, en julio los trabajadores realizarán una huelga, y BetiOn solo funcionará como servicio de emergencia.

Foto: ELA

Los dos sindicatos, que han recordado en un comunicado que los trabajadores llevan secundando huelgas desde marzo en demanda de un convenio "digno", han afirmado que no han visto "otra alternativa que convocar una huelga de un mes" dado el estado en el que se encuentran las negociaciones.

Han explicado que hace unas semanas el Gobierno Vasco abrió el concurso público de este servicio y que la empresa "quiere aprovechar" esta situación "para decir que no se puede firmar ningún convenio".

"Nos indican que hasta que la adjudicación no sea suya, no pueden firmar ningún convenio", han señalado ELA y LAB, que han indicado que las negociaciones comenzaron el noviembre del año anterior y "hasta hoy, ningún momento ha sido propicio para acordar y adelantar algo" y que el Gobierno Vasco "también es una de las partes encargadas de dar solución a este conflicto".

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