Economía -

Anchoa

El estado de la anchoa en el Golfo de Bizkaia es bueno

AZTI y el Gobierno Vasco han presentado los resultados provisionales de la campaña científica Bioman, que estima para este 2022 una biomasa de anchoa adulta de unas 230 000 toneladas. El valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie es de 21 000 toneladas.

AZTI ha liderado la campaña Bioman, presentada este jueves. Foto: AZTI.
AZTI ha liderado la campaña Bioman, presentada este jueves
AZTI ha liderado la campaña Bioman, presentada este jueves. Foto: AZTI.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Antxoaren egoera ona da Bizkaiko Golkoan

Bioman, la campaña científica anual de la anchoa, que lidera el centro tecnológico AZTI, ha confirmado este jueves el buen estado de la especie en el Golfo de Bizkaia. Así, AZTI y el Gobierno Vasco han presentado los resultados provisionales de la campaña, que estima para este 2022 una biomasa de anchoa adulta de unas 230 000 toneladas; el valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie es de 21 000 toneladas, por lo que la cifra estimada se sitúa, precisa AZTI, "muy por encima" de ese mínimo.

En este contexto, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director general de AZTI, Rogelio Pozo, y varios representantes del sector han presentado este jueves en San Sebastián los datos de la campaña de la anchoa, que, durante la costera 2022, ha registrado capturas por parte de los buques vascos de 6528 toneladas, con un precio medio en lonja de 1,58 €/kg.

"Los resultados confirman el buen estado del stock de la especie en el Golfo de Bizkaia. Una excelente noticia que pone en valor la apuesta que durante años hemos hecho por la sostenibilidad medioambiental y, en el sector pesquero vasco, por un recurso que da trabajo a más de 3500 personas en Euskadi", ha subrayado Oroz.

Por su parte, el director general de AZTI, Rogelio Pozo, ha destacado la tendencia positiva de los resultados de estas campañas durante los últimos años, y se ha mostrado optimista de cara a la costera del año que viene. "Del total de individuos de la población, el 55 % de los ejemplares es de edad 1, una cifra media-alta, que está por encima de la media de la serie histórica y que parece pronosticar que la costera de 2023 pueda tener también resultados positivos" ha afirmado.

La campaña se ha realizado durante el mes de mayo a bordo de los buques oceanográficos Emma Bardán y Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un posterior análisis de muestras en los laboratorios de AZTI. A finales de año se obtendrá la estima definitiva de la biomasa de anchoa, a partir del análisis conjunto de los datos recabados no solo de Bioman 2022, sino también de las campañas Pelgas 2022, Juvena 2022 y las capturas de la costera.

Además, desde 2016, Bioman, además de analizar la biomasa de anchoa, tiene un enfoque ecosistémico. Según afirma AZTI, Es una apuesta integral por la sostenibilidad de los mares, que evalúa, además de la biomasa de los peces, su alimentación (estudio del zooplancton e ictioplancton); o su hábitat, en cuanto a depredadores (incluyendo cetáceos y aves), variables oceanográficas (propiedades físicas esenciales del agua del mar como la temperatura, la salinidad, etc.): "En los últimos 35 años, hemos observado una tendencia al alza del alimento de las anchoas. El zooplancton, y más concretamente los copépodos, que son los pequeños crustáceos que constituyen casi el 70 % de zooplancton, han aumentado en un 2,4 % por década, lo que es una buena noticia, ya que, sin alimento, no hay pescado" afirman desde el centro tecnológico.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Noticias País Vasco ¿Cuándo empieza la temporada de las anchoas? Nota científica Pesca Economía Mundial 2024 Noticias diarias Última Hora de Hoy Mar Cantábrico