Economía -

Conflicto laboral

UGT firmará en minoría un convenio de eficacia limitada para las residencias de Gipuzkoa

UGT cuenta sólo con un 9 % de la representación de las trabajadoras. ELA, central mayoritaria con un 60 % de representatividad, lo ha calificado de "antidemocrático", y LAB, con casi el 20 %, lo ha considerado "muy grave".

Foto de archivo: ELA
Foto de archivo: ELA
Foto de archivo: ELA

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UGTk, "bakarka", eraginkortasun mugatuko hitzarmen bat sinatuko du Gipuzkoako egoitzetan

UGT firmará "en solitario" un nuevo convenio para las residencias de mayores de Gipuzkoa, que contempla una subida salarial del 6,5 % para este año y podría llegar al 13,5 % acumulado hasta 2024, aunque será de eficacia limitada al contar este sindicato sólo con un 9 % de la representación de las trabajadoras.

El acuerdo alcanzado por esta minoría sindical con la mayoría de las patronales del sector ha sido criticado por ELA, central mayoritaria con un 60 % de representatividad, que lo ha calificado de "antidemocrático", y también por LAB que, con casi el 20 %, lo ha considerado "muy grave".

En un comunicado difundido hoy, tras celebrarse en Donostia-San Sebastián la última reunión de la mesa negociadora, UGT ha anunciado que suscribirá dicho acuerdo "por responsabilidad", porque supone "garantizar unas condiciones laborales dignas para un sector altamente feminizado".

La responsable de UGT Marili Granado ha advertido de que, al estar firmado en minoría, el acuerdo dará lugar a un convenio de eficacia limitada, por lo que cada trabajadora deberá manifestar ante su empresa su voluntad de adherirse para que le sean aplicadas las subidas que contempla.

ELA ha calificado por su parte de "antidemocrático" el acuerdo alcanzado por UGT porque, según ha denunciado en una nota, "da la espalda" a más del 90 % de la plantilla y "solo servirá para enriquecer los bolsillos de las patronales".

La actitud de esa central da la espalda a "la lucha mantenida durante más de cuatro años", con un total de 262 días de huelga, ha destacado ELA, que sostiene que el acuerdo "acarreará un aumento en la brecha salarial respecto a los sectores masculinizados e incluso entre las propias empresas del sector".

LAB ha señalado que "es muy grave lo ocurrido" en la mesa de negociación y ha pedido a la institución foral que no lo apoye, porque equivale a "seguir burlándose de las mujeres trabajadoras" después de "cientos de días de huelga".

Lo ofrecido hoy en la mesa negociadora era "insuficiente", ha indicado LAB, que ha asegurado que sus representantes han manifestado su intención de "hacer una contrapropuesta" en la línea de lo que había planteado la parte empresarial, pero ésta "no ha dado ninguna opción para ello y ha abierto la puerta a la firma de un acuerdo de eficacia limitada" con UGT.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa ELA LAB Huelgas Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Noticias de Sociedad Economía Mundial Títulares de Hoy Noticias de Hoy Residencias de Ancianos Sindicatos Empresarios vascos UGT Conflictos laborales Diputación Foral de Gipuzkoa