Economía -

Amurrio (Álava)

La Fiscalía pide más de 4 años de cárcel para tres jóvenes que se movilizaron en la huelga de Tubacex

El sindicato LAB ha denunciado que "una vez más se intenta castigar y criminalizar la solidaridad obrera". El sindicato ha subrayado que aquel día "fue la Ertzaintza la que tuvo una actuación totalmente desproporcionada".

Protesta de los trabajadores de Tubacex. Imagen de archivo: EITB Media
Protesta de los trabajadores de Tubacex. Imagen de archivo: EITB Media
Protesta de los trabajadores de Tubacex. Imagen de archivo: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko mobilizazioetan parte hartu zuten hiru gazteri espetxe zigorrak ezartzea eskatu du Fiskaltzak

La Fiscalía ha acusado de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad a tres jóvenes que el pasado 25 de marzo se movilizaron ante la planta de Tubacex en Amurrio (Álava) con motivo de la huelga convocada en la empresa, para los que pide penas de más de cuatro años de cárcel, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que "una vez más se intenta castigar y criminalizar la solidaridad obrera".

El sindicato ha explicado, a través de un comunicado, que el Ministerio Público también acusa a estas personas de haber actuado "coordinadamente y ayudados por los cientos de personas" que participaban en la movilización.

"Una vez más se intenta castigar y criminalizar la solidaridad obrera que surgió durante la huelga de Tubacex", ha denunciado LAB, que ha lamentado que esta "no es la primera ni la segunda vez que se intenta castigar" la movilización en esta empresa.

El sindicato ha señalado que "tanto durante la huelga como después, han sido múltiples las multas, amenazas, acusaciones y actuaciones desproporcionadas que han tenido que sufrir los trabajadores de Tubacex y todo aquel que quiso solidarizarse con ellos".

Las acusaciones "no se ajustan a la realidad y no obedecen a unos hechos concretos"

El sindicato ha subrayado que aquel día "fue la Ertzaintza la que tuvo una actuación totalmente desproporcionada, golpeando y cargando varias veces, incluso disparando 'foam' a la altura de cabeza" de los manifestantes.

Por ese motivo, ha manifestado que las denuncias y las acusaciones hacia estos tres jóvenes "no se ajustan a la realidad y no obedecen a unos hechos concretos, sino que están enmarcados dentro de una estrategia de persecución a la lucha obrera y la solidaridad".

Ante esta situación, ha pedido "el cese de las acusaciones e imputaciones" hacia estos tres jóvenes, hacia los trabajadores, o hacia "cualquier persona solidaria" que acudiera a las movilizaciones y manifestaciones de Tubacex.

A su vez, ha reclamado la absolución de estas tres personas y la de todos los denunciados y encausados por hechos relacionados con la huelga y el conflicto laboral de Tubacex.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Ertzaintza Araba-Álava Noticias de LAB Huelgas Noticias Tubacex Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Últimas Noticias Sindicatos Vascos Conflictos laborales Cuadrilla de Ayala