Economía -

Turismo

EH Bildu reclama un modelo de "turismo sostenible" y defiende implantar una tasa turística en San Sebastián

EH Bildu señala que el número de turistas que visitan San Sebastián seguirá creciendo en los próximos años y advierte de que "no hay ciudad que pueda soportar un ritmo sostenido de aumento de turismo de entre el 10 y el 20% anual".

Dos turistas en el paseo de la playa de La Concha. Foto de archivo: EFE
Dos turistas en el paseo de la playa de La Concha. Foto de archivo: EFE
Dos turistas en el paseo de la playa de La Concha. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismo jasangarria aldarrikatuta, Donostian tasa turistikoa ezartzearen alde egin du EH Bilduk

El grupo de EH Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián ha opinado este lunes que ha llegado "el momento" de abordar "un replanteamiento general del modelo de turismo" de la ciudad, que incluya la tasa turística, pero también otras medidas.

La coalición soberanista ha hecho esta consideración en un comunicado difundido a raíz de la publicación hoy, por parte del Eustat, de los datos de la actividad turística de julio en Euskadi, según los cuales, San Sebastián registró un aumento de visitantes del 22,8 % respecto al mismo mes del año pasado y un incremento del 35,8 % en el número de pernoctaciones.

Para el principal grupo político de la oposición en Donostia, "el modelo de turismo que ha implantado Eneko Goia durante su alcaldía ha fracasado y es imposible rescatarlo sin cambiar de rumbo 180 grados", por lo que "hacen falta medidas concretas, ambiciosas, que aprendan de los errores" de otras localidades.

"No hay ciudad que pueda soportar un ritmo sostenido de aumento de turismo de entre el 10 y el 20% anual", ha advertido EH Bildu, que señala que "la tendencia" será a seguir creciendo dado que, según sostiene, la capital guipuzcoana registrará "la apertura de miles de plazas hoteleras más".

Tras rechazar un crecimiento "ilimitado" del turismo, ha apostado por aprovechar el proceso de renovación del Plan Director de Turismo de San Sebastián para "corregir lo que se ha hecho mal hasta ahora".

Entre otras medidas, ha defendido implantar la tasa turística, gravamen por el que EH Bildu ha apostado "desde el principio", si bien considera que la misma debe ser cobrada de manera "progresiva", en función de la categoría que fijan las estrellas para los alojamientos.

En cuanto al destino del dinero recaudado, ha señalado que no debería usarse para "seguir promocionado la ciudad" sino para "sufragar el aumento del coste de servicios públicos" como la recogida de basuras o la limpieza urbana, para formación laboral de los empleados del sector y, sobre todo, para "ir materializando el cambio de rumbo" y "construir un modelo turístico realmente sostenible".

"La defensa retórica de la tasa turística realizada por el alcalde se va a quedar en un mero brindis al sol si no viene acompañada de hechos concreto", ha concluido EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias de San Sebastián ¿Qué hacer en el País Vasco? Noticias de Sociedad Actualidad Económica EH Bildu Noticias hoy Últimas Noticias Política fiscal