Economía -

Crisis energética

Sánchez comparecerá el 6 de septiembre en el Senado para hablar del plan de ahorro energético

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con el canciller alemán, Olaf Scholz, y ambos mandatarios han ratificado su apuesta por la construcción de un gaseoducto que conecte España con Europa a través de Francia o Italia.

Pedro Sánchez y Olaf Scholz en Meseberg (Alemania). Foto: EFE
Pedro Sánchez y Olaf Scholz en Meseberg (Alemania). Foto: EFE
Pedro Sánchez y Olaf Scholz en Meseberg (Alemania). Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek agerraldia egingo du irailaren 6an Senatuan, energia aurrezteko plana azaltzeko

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Pleno del Senado para debatir sobre el plan de ahorro energético del Gobierno y las consecuencias económicas y sociales de la crisis. El martes 6 de septiembre parece ser la fecha elegida.

Con esta comparecencia monográfica el Ejecutivo de Sánchez da respuesta a la oferta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, de debatir en el Senado sobre la crisis energética, ya que el político gallego no es diputado, sino senador. Hasta ahora el PSOE remitía ese debate con Feijóo a las sesiones de control de la Cámara Alta.

La petición de comparecencia, registrada este martes, ha sido anunciada por la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros.

La fecha del debate la decidirá la Cámara Alta, cuya Mesa y Junta de Portavoces se reúnen este miércoles, pero su presidente, el socialista Ander Gil, ya ha adelantado en la red social Twitter que se celebrará el próximo martes, 6 de septiembre.

Por otro lado, Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana con el canciller alemán, Olaf Scholz, y ambos dirigentes han certificado el frente común para avanzar en el proyecto MidCat, el gasoducto para llevar gas desde la península al corazón de Europa, que apoyó públicamente Berlín, pero que cuenta con las reticencias del presidente francés, Emmanuel Macron.

En unas declaraciones conjuntas tras participar en una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno alemán, Sánchez ha exhibido sintonía en materia energética con Scholz. "Agradezco y mucho la visión compartida que tiene el canciller alemán sobre la necesidad de acelerar las interconexiones", ha señalado el jefe del Ejecutivo español desde Meseberg, a las afueras de Berlín.

Sin realizar una mención expresa al rechazo de Francia a aumentar las conexiones a través de los Pirineos, ha apuntado a que la alternativa al MidCat es trabajar en el gasoducto que conecte España e Italia. "Si (las interconexiones) no se desarrollan al ritmo adecuado, en la estrategia europea RepowerEU también se traza otra interconexión que es la de la península Ibérica e Italia", ha subrayado Sánchez.

De esta forma, el socialista español se ha marcado como meta mejorar las conexiones energéticas. "Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia", ha incidido para afirmar que España "responderá a la llamada" de los países que más sufren el "chantaje inaceptable" en materia energética del presidente ruso, Vladimir Putin.

Entre tanto, el Gobierno francés ha mostrado hoy por primera vez su disposición a examinar la petición de los gobiernos español y alemán para desbloquear el desarrollo del proyecto MidCat.  

"Es una cuestión muy vieja [...], pero desde el momento en el que el presidente del gobierno español y el canciller alemán, representantes de dos países amigos de Francia, nos hacen esta petición, vamos a examinarla, es un tema que vamos a examinar", ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, tras un acto en París.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias importantes de hoy Gobierno de España Alemania Francia Pedro Sánchez Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias del Senado Canciller Scholz Gas natural Ahorro energético La energía