Economía -
ENERGÍA
Tapia aboga por "un gran pacto en materia energética en Euskadi"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi la consejera ha explicado que el pacto tiene que trabajar para la transformación del sector energético y implantación de energías renovables. Asimismo, ha adelantado que este miércoles habrá una conferencia sectorial para tratar el plan de contingencia.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Tapiak Euskadiko "energia arloko itun handi bat" lortzearen alde egin du
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha abogado este lunes por la consecución en Euskadi de "un gran pacto" que aborde cómo transformar el sector energético y trate, entre otras cuestiones, de producción e implantación de energías renovables.
En una entrevista en Radio Euskadi la consejera ha señalado que "si de verdad creemos que tenemos que transformar todo el sector energético", hay que pasar "a producir energía de otra manera, renovables, utilizar el hidrógeno, biocombustibles...", y "eso pasa por un gran pacto".
Asimismo, ha adelantado que el próximo miércoles, día 7, habrá una conferencia sectorial donde el primer punto del orden del día será el plan de contingencia.
En cuanto al borrador presentado por la CAV, en el cual Podemos, PSOE y PP ya han presentado sus prestaciones, Tapia ha recordado a EH Bildu que el documento está abierto a nuevas propuestas y prestaciones.
Ante las palabras de Urkullu que auguraban un otoño e invierno complicado, la consejera ha añadido que "tenemos que estar atentos a la situación y continuar trabajando", y ha asegurado que "no habrá cortes de suministros".
Por otro lado, en referencia a la propuesta de Yolanda Díaz de poner un límite a los productos básicos, Tapia defiende que "no se puede vender un producto por debajo de su precio de producción", y ha argumentado que está de acuerdo con establecer un mecanismo de ayudas, pero que no puede ser posible que la rebaja del precio "sea asumida por parte de los ganaderos y ganaderas".
Tapia ha indicado que el del ganadero no es "un caso similar a las de las eléctricas con esos famosos beneficios caídos del cielo", y por ello, propone ayudar directamente a productores y productoras o a los consumidores.
Ante las paradas en distintas plantas en el sector automovilístico, Tapia defiende que "hay que dejar de ser menos dependientes de terceros países", para ello, producir en Euskadi productos propios.