Economía -

Energía

La UE baraja intervenir el mercado gasista TTF de referencia en Europa

Un documento comunitario contempla posibles fórmulas para intervenir con urgencia para abaratar el gas y la electricidad. Serán debatidas en la reunión del consejo extraordinario de ministros de Energía el próximo viernes.

Cocina a gas. Pxhere.
Cocina a gas. Pxhere.
El corte en el suiministro de gas ruso ha elevado los precios un 20 %

00:59

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako erreferentziazko TTF gas-merkatuan esku hartzea aztertzen ari da EB

La Unión Europea inicia esta semana el curso político con un consejo extraordinario de ministros de Energía el próximo viernes en el que los Veintisiete y las instituciones comunitarias intentarán encontrar fórmulas para intervenir con urgencia para abaratar el gas y la electricidad.

Entre esas fórmulas, según un documento comunitario consultado por Efe, se baraja la posibilidad de actuar sobre el mercado gasístico TTF de Países Bajos, que sirve de referencia en Europa -y se ha disparado en los últimos tiempos-, explorando "si una propuesta del artículo 122 puede contemplar una intervención en el mercado en caso de emergencia".

El documento contempla separar en dos índices el gas natural, el licuado por una parte y el que se importa por gasoducto por otra, y aplicar un precio máximo a este último.

Otra "alternativa a los topes de precios" pasaría por que, en caso de emergencia, se pudiera usar como referencia el mercado asiático JKM, con una prima de precio, en lugar del TTF de Países Bajos así como "someter el TTF a la supervisión financiera, para evitar posibles movimientos especulativos".

El documento también propone que se desarrollen "índices de referencia alternativos para el gas natural" para regiones no afectadas por cuellos de botella en el noroeste de Europa.

España, según han trasladao a Efe fuentes diplomáticas, propondrá "extender el 'mecanismo ibérico' al resto de la UE y congelar el precio del CO2" en el mercado ETS de comercio de emisiones, entre otras ideas.

Berlín, frontalmente opuesto antes a intervenir los mercados, quiere ahora un remedio urgente para abaratar la luz. Este cambio ha facilitado un giro de timón de la Comisión Europea que trabaja intensamente en la posible intervención.

Las reformas podrían acordarse vía mayoría cualificada en el Consejo, lo que supone que teóricamente podrían sacarse adelante incluso con el rechazo de Países Bajos y sin necesidad de obtener el aval del Parlamento Europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Unión Europea hoy Noticias de Europa hoy Economía Noticias al día Última Hora de Hoy Electricidad hoy Precio del gas Noticias del Parlamento Europeo