Economía -

CONFLICTO LABORAL

ELA recurre el convenio de residencias de Gipuzkoa firmado por UGT por "discriminatorio y antisindical"

Los servicios juridicos del sindicato entienden que varios artículos del convenio son "contrarios a la ley, y pide al alto tribunal vasco que "deje sin efecto el plazo de adhesión al convenio" hasta la resolución judicial de la demanda.

Protestas de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa. Foro de archivo: ELA
Protestas de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa
Protestas de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa. Foro de archivo: ELA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el convenio de residencias de Gipuzkoa, firmado en minoría por UGT con tres patronales del sector, por considerarlo "discriminatorio y antisindical".

Así ha señalado el sindicato en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha explicado que, como "primer paso", ha pedido al alto tribunal vasco que "deje sin efecto el plazo de adhesión al convenio" hasta la resolución judicial de la demanda.

Según ha indicado en un comunicado, sus servicios jurídicos entienden que varios artículos del convenio son "contrarios a la ley, ya que introducen parámetros discriminatorios y antisindicales".

Si se estima la impugnación del convenio, ELA entiende que se abriría la vía para poder "demandar a los firmantes del acuerdo por vulneración de su libertad sindical y reclamar los daños y perjuicios oportunos".

ELA ha recordado que el convenio de eficacia limitada fue suscrito el pasado 29 de julio por las patronales Adegi, Lares y Garen y el sindicato UGT que, según precisa, "tiene una representación del 8 %".

Según la central, el acuerdo buscaba "la rendición de las trabajadoras a través de la desactivación de la huelga que éstas han mantenido durante más de 260 días para pedir mejoras en sus condiciones laborales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Últimas noticias Gipuzkoa ELA Últimas noticias en Euskadi Servicios Sociales Euskadi Economía Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Residencias de Ancianos hoy Conflictos laborales