Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Mendia dice que "pese a la incertidumbre" las empresas vascas "tienen trabajo y necesitan trabajadores"

Según la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, los datos sobre el paro de septiembre que el Gobierno de España les ha avanzado "no son malos".

Idoia Mendia, hoy, en Euskadi Irratia.
Idoia Mendia, hoy, en Euskadi Irratia.
Idoia Mendia, hoy, en Euskadi Irratia.

play icon 17:06

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La previsión de crecimiento económico en la CAV se ha revisado a la baja, confirmándose así un escenario de inflación hasta bien entrado el 2023, e incluso puede que se extienda a 2024, según el último estudio de EITB DATA. Sin embargo, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, opina que "pese a la incertidumbre económica" las "empresas vascas tienen un importante volumen de trabajo"  y "necesitan trabajadores".  "Con este escenario, no quisiera hacer ningún discurso catastrofista",  ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.

Tras recordar que agosto "siempre suele ser un mes malo", ha explicado que "mirando un año atrás la lectura es positiva".  Ha insistido en que "los próximos meses serán difíciles" pero "de momento, el empleo va bien". En este sentido, ha señalado que los datos de empleo de septiembre que les ha adelantado el Gobierno español "no son malos". Para evitar que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo por la inflación, considera imprescindibles "los acuerdos entre sindicatos y patronal". "La negociación colectiva es el camino", ha dicho.

Por otra parte, Mendia ha restado importancia a las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, sobre la centralización de impuestos. Según la consejera, "se trata de una opinión personal" que "no va acorde con el criterio del Ejecutivo central" . "Lo importante", ha añadido, es que "haya armonización" en materia fiscal, tanto a nivel estatal como europeo. En este sentido, ha considerado "muy irresponsable" la reciente decisión del Gobierno andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio.

Finalmente, la consejera de Trabajo y Empleo también se ha referido a las transferencias y ha considerado que las "tensiones" entre  los gobiernos vasco y español son "muy normales" porque "cada uno defiende sus intereses".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Paro Gobierno Vasco Trabajo Idoia Mendia Economía PSE-EE Titulares del día Noticias EITB Data