Economía -

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa anuncia 2900 despidos, de ellos 475 en España

Se trata de una medida dentro del marco de su programa estratégico 'Mistral' para lograr un crecimiento sostenible. Actualmente, Siemens Gamesa cuenta con una plantilla de más de 2800 trabajadores en Hego Euskal Herria.

Un trabajador de Siemens Gamesa.- Foto de archivo: EFE
Un trabajador de Siemens Gamesa
Un trabajador de Siemens Gamesa.- Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Siemens Gamesa ha anunciado este jueves un recorte en su plantilla con 2900 despidos, de ellos 475 en España, en el marco de su programa estratégico 'Mistral' para lograr un crecimiento sostenible. Así ha informado el fabricante de aerogeneradores a través de un comunicado.

La compañía cuenta con tres plantas en la CAV (Zamudio, Asteasu y Mungia) —una plantilla de 1011 trabajadores— y otros dos en Navarra (Sarriguren y Arazuri) —1823 trabajadores—. El recorte anunciado hoy  afectará a algo más del 9 % de la plantilla total que el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens tiene en España, que asciende a un total de 5097, según datos de la empresa.

La empresa ha precisado que colaborará estrechamente con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto del recorte, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones, comenzando el periodo de negociación a principios de octubre de 2022.

Este plan de ajustes afectará principalmente a Europa, donde, además de en España, habrá recortes de plantilla en Dinamarca (800), Alemania (300) y Reino Unido (50).

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha afirmado que "nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible".

"Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde", ha señalado.

En su comunicado, Siemens Gamesa ha indicado que esta medida de ajuste de plantilla supone un nuevo paso en la implantación de su nuevo modelo operativo, "diseñado para maximizar el potencial de la compañía y permitir un crecimiento rentable a largo plazo a través de una estructura más sencilla y eficaz".

Con el lanzamiento del programa "Mistral" en mayo, se puso en marcha un proceso de reorganización, tanto para identificar sinergias en distintas funciones como para ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado.

En agosto ya adelantaba la empresa que se habían disparado sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal a los 1226 millones de euros. La empresa ha triplicado los números rojos de 368 millones de euros que había registrado hace un año el grupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Últimas noticias en Navarra Última hora Euskadi Últimas noticias Euskadi Noticias de Siemens Gamesa Economía 2024 Títulares de Hoy Noticias Zamudio Novedades de la industria