Economía -

Ahorro energético

"Hasta un 400 % más" de consultas de espacios comerciales para instalar puertas con cierre automático

Para este viernes, día 30, tiendas, supermercados y centros comerciales deberían tener instalado en sus puertas un sistema que asegure su cierre para mantener la temperatura interior y ahorrar energía; eitb.eus ha querido saber en qué punto se encuentra el sector en Euskadi en torno a esa medida.

La medida fue anunciada en agosto. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
La medida fue anunciada en agosto. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
La medida fue anunciada en agosto. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

JESÚS ELORDUI | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkataritza lokaletan itxiera automatikoa duten ateak instalatzearen gaineko kontsultak "% 400" igo dira

Este viernes, 30 de septiembre, las tiendas, los supermercados y los centros comerciales deberían tener instalado en sus puertas un sistema que asegure su cierre para mantener la temperatura interior y ahorrar energía, según estipula el decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado en agosto por el Gobierno de España. Con ese motivo, eitb.eus ha contactado con federaciones de comerciantes de Euskadi y con una empresa instaladora de puertas, Alman Automatismos y Cierres, de Valle de Trápaga, para conocer en qué punto se encuentra el sector en cuanto al cumplimiento de esa medida.

En este sentido, la Federación Gipuzkoa Merkatariak señala que no tienen la impresión de que muchos comercios hayan realizado cambios en sus puertas para adaptarse a la normativa: "Se han instalado muelles", apuntan, para que las puertas no estén abiertas y se cierren de forma automática. "Son medidas que aportan ahorro energético", señalan, "y, los comercios, en la medida que pueden, lo tienen en cuenta", resaltan.

La Federación Gipuzkoa Merkatariak subraya que la medida fue anunciada en agosto, hace menos de dos meses, y que es complicado acometer una inversión "de entre 2000 y 4000 euros" para instalar una nueva puerta que se cierre automáticamente; pero los y las comerciantes están muy concienciadas con el ahorro de energía, y tratan, por un lado, de cumplir el contenido del decreto, y, por otro, de aportar su ayuda en ese sentido.

En Álava, AENKOMER, organización que reúne a empresarias y empresarios de comercio y servicios del territorio histórico, han recibido escasas llamadas por parte de tiendas y comercios; la mayoría, precisan, "ya tenían algún sistema" de cierre automático, o ha preferido no realizar ninguna modificación.

Al habla con la empresa Alman, de Valle de Trápaga, el dato es destacado: en comparación con el mes de junio, "hemos recibido un 300 o 400 % más" de peticiones de presupuestos para instalar puertas de cierre automático en locales comerciales. Desde Alman, no obstante, enfatizan la dificultad de que el mercado pueda hacer frente a una demanda tan disparada tras la aprobación del decreto del Gobierno de España, y ponen sobre la mesa, al igual que algunos comerciantes, la importante inversión económica que supone abordar una infraestructura de esas características.

En torno a un 10 % de los locales que deben contemplar la medida que entra en vigor ahora han podido adaptarse a la misma, según los datos ofrecidos por EITB Media.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Hoy noticias Energías sostenibles Eficiencia energética Energía