Economía -

PGE 2023

Claves del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

Las cuentas para 2023, con un marcado carácter social, incorporan una ayuda mensual de 100 euros para la crianza de 0-3 años, mejoras en las prestaciones de desempleo y ayudas para la dependencia.

Las cuentas incorporan una ayuda mensual de 100 euros para la crianza de 0-3 años. EITB Media
Las cuentas incorporan una ayuda mensual de 100 euros para la crianza de 0-3 años. EITB Media
PSOE y Unidas Podemos pactan los últimos Presupuestos de la legislatura

04:03

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuko Aurrekontu Orokorretako proiektuaren gakoak

El consejo de ministros del Gobierno español ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Estas son las principales novedades recogidas en el acuerdo entre socios:

- Familias. Ayuda "casi universal" de 100 euros mensuales para la crianza entre los 0 y los 3 años (hasta ahora la subvención era únicamente para madres trabajadoras). Las familias monoparentales con dos hijos o más serán consideradas numerosas. Se establecerán nuevos permisos para la conciliación. 

- Desempleo. A partir del séptimo mes, la persona desempleada recibirá el 60 % de la base reguladora del salario (hasta ahora se recortaba a la mitad, tras los cambios realizados por el PP).

- Se mantiene la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023, extendiendo así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año. En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2 % respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida.

- Pensiones. Actualización de las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, conforme al IPC medio de este último año (diciembre 2021-noviembre 2022), con el objetivo de "garantizar su poder adquisitivo". La previsión actual es, de esta manera, que la subida esté en torno al 8,5 %.

- Ingreso Mínimo Vital (IMV). La cuantía a recibir se actualizará también conforme al IPC.

- Consolidación del bono alquiler joven, con una dotación presupuestaria de 200 millones en 2023. El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros), o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

- Puesta en marcha de un programa de alquileres accesible, dotado con 260 millones de euros.

- Incremento del gasto educativo del 6,6 % respecto al año anterior, hasta 5354 millones de euros.

- Aumento del gasto sanitario del 6,7 %, que incluye 173 millones para atención primaria y 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental.

- 50 millones, para 1000 nuevas plazas de primer curso de Medicina.

- "Partida récord" para becas, con 400 millones más, para garantizar la igualdad de oportunidades. Otros 300 millones se destinarán al programa "Escuela 4.0" para "acercar la tecnología al ámbito educativo".

- Gasto récord para la dependencia, con un total 3522 millones tras incrementarse su dotación en 620 millones.

- Personal funcionario. Subida del 1,5 % adicional para 2023 a la ya aplicada del 2 % en los sueldos del personal funcionario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE Funcionarios en España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Situación en España Fotos de Podemos Pedro Sánchez Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Noticias última hora Última hora en pensiones 2024 España Presupuestos 2024