Cerrar

Economía

Transporte

Bizkaia aplicará desde enero descuentos del 10 % en las tarifas para camiones de la AP-8 y Supersur

Agencias | EITB Media

Por otro lado, se van a articular nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor, que también entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

  • Camiones. Foto de archivo: EFE

    Camiones. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Bizkaiak % 10eko beherapenak aplikatuko dizkie urtarriletik aurrera kamioilariei AP-8an eta supersaihesbidean

La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha un paquete de medidas para apoyar al sector del transporte de mercancías valorado en 5,6 millones de euros, que incluye descuentos y bonificaciones en las tarifas de peajes a partir del 1 de enero de 2023.

De este modo, se aplicará una reducción media en las tarifas del 10 % en las autopistas AP-8 y Supersur, y se articularán nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor en vías de peaje.

Las nuevas medidas han sido anunciadas este jueves en una rueda de prensa en Bilbao por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que ha explicado que el objetivo es ayudar al sector del transporte de Bizkaia a ganar competitividad, afrontar las transformaciones digital y energética, contribuir a lograr los objetivos de descarbonización y mitigar el impacto de la crisis energética.

Entre las medidas económicas planteadas, se va aplicar desde el 1 de enero de 2023 una reducción del 10 % a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II, con el fin de ayudar a paliar los aumentos de costes que soporta el sector, derivados del contexto de incertidumbre global, la invasión de Ucrania y las "tensiones" en las cadenas de suministro mundiales, ha explicado Imanol Pradales.

Descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor

Por otro lado, se van a articular nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor, que también entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Para ello, ya se está tramitando un Decreto que incluirá descuentos del 13 % por frecuencia de uso, porcentaje máximo permitido por la Comisión Europea a partir de un número mínimo de tránsitos.

Esta medida se venía aplicando exclusivamente en la Supersur y el próximo año se extenderá a todas las vías de peaje del territorio, incluidas las nuevas vías en las que se implante el pago por uso para camiones de más de 3,5 tn.

Asimismo, se aplicarán descuentos por tipología de motorización menos contaminante con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, beneficiando a los vehículos más eficientes.

En concreto, se plantean descuentos del 25 % para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT, del 20 % para los vehículos pesados EURO 6 y del 15 % para los vehículos pesados EURO 5.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto