Economía -
CONFLICTO LABORAL
Convocan tres días de huelga en la residencias de la tercera edad de Navarra
Las protestas, convocadas por ELA, UGT y LAB, se llevarán a cabo del 24 al 26 de octubre para reclamar un convenio sectorial navarro que sustituya al convenio estatal.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hiru eguneko greba deitu dute Nafarroako zaharren egoitzetan
Los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado tres días de huelga, del 24 al 26 de octubre, en el sector de residencias de la tercera edad de Navarra ante el bloqueo en la negociación del primer convenio sectorial.
En conferencia de prensa, Susana Laya, del sindicato ELA, quien ha estado acompañada por Aroa Celorrio, de UGT, y Ana Rey, de LAB, ha afirmado que las trabajadoras del sector "siguen trabajando a tope, como siempre o incluso más, a mayor ritmo, cada vez con más dolencias derivadas de nuestro trabajo, y con jornadas anuales larguísimas". "Pero cada día que pasa, llegar a fin de mes se nos hace más difícil", ha asegurado.
Laya ha señalado que las pandemias y los confinamientos "han hecho evidente la centralidad de los cuidados, que nuestra labor es fundamental e imprescindible en la sociedad actual" y por este motivo "debemos exigir que se reconozca la importancia del trabajo que llevamos a cabo".
Reclaman por ello un convenio sectorial navarro que sustituya al convenio estatal y los pactos y convenios de empresa que se aplican ahora y que "nos permita llegar a fin de mes aumentando los salarios, que mejore nuestras condiciones materiales de existencia y, con ello, la calidad de nuestras vidas".
Laya ha destacado que, a pesar de tener mandato expreso del Parlamento para que este convenio vea la luz, el Gobierno de Navarra "no está haciendo nada por nosotras, evitando llevar a cabo la mediación que requiere la constante negativa por parte de las dos patronales de nuestro sector (Anea y Lares), que nos niegan derechos reconocidos legalmente".
Ante esta situación, ha dicho, ELA, UGT y LAB, con el 83,6 % de la representación en la mesa de negociación, "estamos convencidos de que un convenio digno para todas las trabajadoras de Navarra aquí y ahora es posible".