Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Egibar a EH Bildu sobre los Presupuestos: "A Chivite y a Sánchez sí y a Urkullu no, no tiene lógica"

El Gobierno Vasco ha presentado un proyecto presupuestario de 14 250 millones de euros. Aunque el gobierno de coalición PNV-PSE cuenta con mayoría absoluta, pretende lograr más apoyos, entre ellos, el de EH Bildu.

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, en Euskadi Irratia
Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, en Euskadi Irratia
Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, en Euskadi Irratia

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibarrek EH Bilduri, Aurrekontuen harira: "Chiviteri eta Sanchezi bai eta Urkulluri ez, ez dauka logikarik"

El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco llegó el pasado viernes al Parlamento Vasco y desde hoy y hasta el viernes consejeros y consejeras las partidas de sus respectivos departamentos. Aunque el gobierno de coalición formado por PNV y PSE-EE cuenta con mayoría absoluta para aprobar el proyecto presupuestario de 14 250 millones, pretende lograr más apoyos de los partidos de la oposición, entre ellos el de EH Bildu.

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha emplazado a EH Bildu a lograr acuerdos. "A Chivite y a Sánchez sí y a Urkullu no, no tiene lógica", ha subrayado. En opinión del presidente del GBB, si es posible aparcar la política fiscal y alcanzar un acuerdo con Chivite sobre los Presupuestos, la coalición abertzale también debería intentar llegar a consensos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y en el resto de las instituciones. "Yo creo que hay que alcanzar consensos", ha añadido.

Asimismo, ha hablado de las elecciones municipales y forales que se celebrarán en la primavera de 2023. Preguntado por posibles pactos, Joseba Egibar ha vuelto a dejar la puerta abierta a un pacto con los socialistas, aunque no ha querido cerrar ninguna otra puerta.

Por otro lado, Joseba Egibar ha considerado que, si Pedro Sánchez, vence en las elecciones generales de 2024 y pretende volver a repetir en el cargo, "ahí se abrirá una puerta a la negociación" en materia de autogobierno. "Si queremos preparar las condiciones para ese momento, Euskadi y Cataluña deberíamos hacer algo distinto como aportación para modificar la actual posición del PSOE", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco Fotos Joseba Egibar Parlamento Vasco Últimas noticias en Euskadi Economía EH Bildu Titulares del día Noticias de Hoy Presupuestos Públicos 2024