Economía -
PRESUPUESTOS 2023
Azpiazu aborda hoy una segunda ronda de reuniones con la oposición para negociar las cuentas de 2023
Al igual que en la primera ronda, se reunirá en primer lugar con EH Bildu (09:30), y a continuación con los y las representantes de Elkarrekin Podemos-IU (11:00 horas) y PP+Cs (13:00 horas).
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, aborda hoy, 16 de septiembre, una segunda ronda de reuniones con la oposición para negociar los presupuestos de 2023. En concreto, está previsto que se reúna a las 09:00 horas con EH Bildu, a las 11:00 con Elkarrekin Podemos-IU y a las 13:00 con PP+Cs. Todos los encuentros se celebrarán en Lakua.
La primera ronda de la negociación presupuestaria se desarrolló el pasado miércoles, día 9, tras la cual el consejero destacó que ninguno de los tres grupos parlamentarios ha puesto "líneas rojas" de cara a seguir trabajando en un posible acuerdo. Azpiazu ya había advertido antes de los encuentros de que no habrá cambios estructurales en las cuentas.
Por su parte, EH Bildu presentó una propuesta en la que planteaba cambiar el destino de 450 millones de los presupuestos vascos para 2023 con el fin de "para corregir situaciones de deterioro en los servicios públicos, en especial en Osakidetza, la carestía de la vivienda, la crisis energética, la grave situación del sector primario y la pérdida de arraigo de empresas estratégicas. Según explicó la portavoz de la coalición Maddalen Iriarte, entregaron al consejero una propuesta "de sentido común" para iniciar "cambios estructurales", ya que no se puede dar respuesta a los retos actuales únicamente con medidas paliativas".
También Elkarrekin Podemos-IU defendió en su reunión con el consejero la necesidad de una reforma fiscal. La portavoz de la coalición morada, Miren Gorrotxategi, indicó que entregaron un documento con una serie de cambios en las partidas y elemenos de compromiso político.
Entre otros, Elkarrekin Podemos-IU ha planteado al Gobierno Vasco recurrir al remanente generado este año por el récord de recaudación para elevar el gasto presupuestario en 511 millones y destinarlos a medidas contra la crisis energética, salud, vivienda, crisis energética y para cumplir el pacto educativo.
PP+Cs ha condicionado el apoyo de su partido a los presupuestos vascos para 2023 a que haya una bajada de impuestos que "alivie a las familias" ante la subida de precios de la energía, los combustibles y las hipotecas.
Tras la cita mantinada con Azpiazu, el portavoz del grupo popular Carlos Iturgaiz aseguró que su grupo no pone "líneas rojas" aunque sí dijo que "para llegar a un acuerdo con PP+Cs hay que ir en la dirección" de gobiernos regionales del PP como los de Galicia, Andalucía y Madrid, que están bajando los impuestos para "dar un alivio fiscal a los ciudadanos".