Economía -

Rescate al sistema bancario

De Guindos: 'No es un rescate, es sólo un apoyo financiero'

El ministro de Economía ha declarado su intención de solicitar la ayuda europea para refinanciar a la banca española. "No hay condiciones económicas, pero sí financieras", ha explicado.

Luis de Guindos, en la rueda de prensa ofrecida este domingo. EITB
Luis de Guindos, en la rueda de prensa ofrecida este domingo. EITB
El Gobierno pide oficialmente ayuda europea para refinanciar a la banca

01:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado este sábado su intención de "solicitar la ayuda europea para recapitalizar los bancos españoles que lo necesiten".

Según ha explicado el titular de Economía, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) recibirá el préstamo "en condiciones muy favorables" y funcionará como intermediario. Posteriormente, será este organismo el que inyecte el dinero en las entidades que lo necesiten. En este sentido, De Guindos ha asegurado que el rescate será únicamente para el sector financiero.

Sin condiciones para la sociedad

El máximo responsable de la cartera económica del Gobierno ha asegurado que la ayuda financiera que España ha solicitado para recapitalizar los bancos no tendrá condiciones adicionales para la sociedad española.

"Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolverlas íntegramente", ha indicado De Guindos en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía.

El ministro ha asegurado que como consecuencia de esa inyección de capital, los bancos que reciban las ayudas serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas.

Por otra parte, De Guindos ha negado que el rescate conlleve condiciones fiscales o económicas, pero sí financieras.

"Sin crédito no hay recuperación posible", ha dicho el ministro, quien ha explicado que "el planteamiento del Gobierno es "decir la verdad, disipar toda duda sobre el sistema financiero y buscar el mecanismo para que esas dudas desaparezcan".

Ausencia de Mariano Rajoy

Asimismo, De Guindos ha justificado que no haya comparecido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar la ayuda europea a la banca española, ya que, ha subrayado, la decisión se ha tomado en una reunión del Eurogrupo y es él quien forma parte de ese foro.

"Por una cuestión muy simple, yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno", ha respondido cuando un periodista le ha preguntado por qué Rajoy no comparecía en la rueda de prensa.

El eurogrupo ha difundido que concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas