Cerrar

Economía

Corporación Mondragon

Orona convoca una asamblea para el 16 de diciembre con el objetivo de recuperar "la plena soberanía"

Agencias | EITB Media

"Frente a la inaceptable injerencia de Mondragon, Orona siempre ha defendido la soberanía de las cooperativas y de las personas socias", ha avisado, para añadir que rechaza "toda injerencia".

  • Imagen de archivo: EITB

    Imagen de archivo: EITB

Euskaraz irakurri: Oronak batzarra deitu du abenduaren 16rako, "subiranotasun osoa" berreskuratzeko

El Consejo Rector de Orona ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo 16 de diciembre, donde "se debatirá y votará una propuesta para que Orona, como cooperativa, replantee su relación con la Corporación Mondragon" y recupere su "plena soberanía".

En un comunicado, la cooperativa ha recordado que durante el congreso anual de Corporación Mondragon ya presentó "dentro de los plazos establecidos, una propuesta alternativa en la que mostraba un profundo respeto a las diferentes experiencias cooperativas".

Además, ha constatado que ésta no es la primera vez en la que hay visiones distintas sobre la concepción del movimiento asociativo, aunque hasta ahora se han consensuado soluciones, pero "en esta ocasión, Mondragon, rompiendo los consensos del 2016, transmitió a Orona un rechazo absoluto a su propuesta", ha indicado.

"Frente a la inaceptable injerencia de Mondragon, Orona siempre ha defendido la soberanía de las cooperativas y de las personas socias", ha avisado, para añadir que rechaza "toda injerencia en los principios básicos de la experiencia cooperativa".

Orona ha constatado su respeto al proceso congresual de Mondragon y ha asegurado que "jamás promoverá la crispación", pero "no puede asumir la propuesta aprobada, porque supone un trato desigual entre las cooperativas de Mondragon". Además, ha rechazado "la campaña de presión" a los socios, porque "vulnera los derechos de información y participación de todo socio".

Las nueve cooperativas de Ulma también someterán a la aprobación de sus 2789 socios y socias el día 16 de diciembre de 2022 reemplazar su vigente relación como entidades adheridas a la Corporación Mondragon.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto