Economía -

Cierre en pandemia

Los hosteleros de Bizkaia esperan poder pedir indemnizaciones tras la sentencia del Supremo

La Asociación de Hostelería de Bizkaia afirma que la decisión del Supremo que les da la razón en su litigio con el Gobierno Vasco por el cierre en pandemia ha puesto "las cosas en su sitio".

Terrazas en Bilbao. Foto: EFE
Terrazas en Bilbao.
Terrazas en Bilbao. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko ostalariek uste dute kalte-ordaina eskatu ahal izango dutela Gorenaren ebazpenaren ostean

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo que da la razón a las asociaciones de hostelería en su litigio con el Gobierno Vasco por el cierre en pandemia ha puesto "las cosas en su sitio" y ha recordado que ahora podrán reclamar indemnizaciones con independencia de las ayudas ya recibidas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Sánchez ha recordado la última decisión del Tribunal Supremo que ratifica la ilegalidad de algunas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la COVID19, lo que da la razón a las asociaciones hosteleras, y que se trata de la quinta resolución a favor de las tesis que han defendido.

"Defendimos en su momento que las decisiones que se adoptaban carecían de fundamento y argumentación lógica, y en última instancia los tribunales nos han dado la razón", ha valorado, para añadir que esto abre la vía a posibles reclamaciones frente a la administración pública por el cierre "ilegal".

Por otro lado, ha asegurado que las ayudas que se han articulado se ha abonado pero fueron dos años de pandemia y "lo que se articuló en ningún caso compensó los perjuicios provocados". "Las ayudas se agradecían pero quedaban lejos del perjuicio sufrido. Esta sentencia es definitiva y permite a los locales, independientemente de las ayudas, reclamar daños", ha añadido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Gobierno Vasco hoy Última hora Tribunal Supremo Últimas noticias en Euskadi Economía Mundial Noticias diarias Noticias hoy Última Hora Restaurantes Hostelería hoy Coronavirus Noticias estado de alarma hoy