Economía -

REFORMA DE LAS PENSIONES

Convocan una segunda huelga para el 31 de enero en Iparralde y Francia contra la reforma de las pensiones

Tras el éxito de participación en las movilizaciones de ayer, los sindicatos han llamado a la ciudadanía a "seguir luchando". Por su parte, Macron reiteró su intención se seguir adelante con la reforma que pretende extender la edad mínima de jubilación hasta los 64 años.

Baiona, ayer
Baiona, ayer
Baiona, ayer

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtarrilaren 31rako beste greba bat deitu dute Ipar Euskal Herrian eta Frantzian, pentsioen erreformaren aurka

Iparralde y todo el Estado francés vivieron ayer la primera gran jornada de protestas contra la reforma de las pensiones que ha puesto sobre la mesa el Gobierno que preside Emmanuel Macron. Con huelgas y manifestaciones masivas en las calles, cientos de miles de personas secundaron la llamada a la movilización lanzada por todos los sindicatos. Según los organizadores, la marcha de Baiona reunió a más de 10 000 personas y la de París, a más de 400 000. Asimismo, el paro tuvo un amplio seguimiento en los servicios de transporte de todo el Estado y en las escuelas públicas. Así, ante el éxito de la convocatoria, los sindicatos anunciaron una nueva jornada de movilizaciones para el 31 de enero.

En opinión del representante de CFDT Jean-Pierre Etxeberri, la reforma de las pensiones "no es aceptable" y hay que hacer "todo lo posible para retirarla". Asimismo, Argitxu Dufau, de LAB, criticó duramente que el Gobierno de Francia pretenda aplicar la reforma "sin debatirla previamente con los trabajadores". "Están dispuestos a que la ley entre en vigor sin debate, pero se encontrarán con una clase trabajadora muy determida enfrente. La de hoy es la primera prueba",  insistió.

El objetivo de los sindicatos es que la movilización masiva de ayer sea el inicio de grandes movilizaciones que fuercen al Ejecutivo a dar marcha atrás, igual que consiguieron en 1995 cuando un proyecto de reforma de las pensiones con el presidente conservador Jacques Chirac fue retirado por la intensa presión de la calle, incluso a pesar de la mayoría absoluta gubernamental en el Parlamento.

No obstante, a pesar del fuerte rechazo popular, Macron volvió a mostrarse decidido a seguir adelante con su plan. En una comparecencia ante los medios en Barcelona, defendió que la reforma de pensiones que ultima su ejecutivo es "justa y responsable" y advirtió de que, en el conjunto de Europa, el país va con "retraso" en esta materia.

La propuesta gubernamental prevé elevar de 62 a 64 años para 2030 la edad mínima de jubilación y adelantar a 2027 el aumento de 42 a 43 años de cotización para poder disfrutar de una jubilación completa (hasta ahora previsto para 2035). El Consejo de Ministros francés tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto.

.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Huelgas Francia Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Pensiones Gobierno de Francia