Economía -
AUTOMOCIÓN
Urkullu destaca que el cambio hacia el vehículo eléctrico no será "sencillo" y exigirá un "gran esfuerzo"
El horizonte establecido por la Unión Europea para prohibir la venta de coches nuevos de combustión en 2035 "está a la vuelta de la esquina", y el lehendakari aboga por tener en cuenta todas las realidades "muy heterogéneas en el territorio europeo".
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Auto elektrikorako jauzia ez da "erraza" izango eta "ahalegin handia" eskatuko du, Urkulluren arabera
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que Euskadi "necesitará tiempo" para adaptarse a la realidad del vehículo eléctrico, "cambio que no será nada sencillo y exigirá un gran esfuerzo".
Urkullu ha recordado que Alemania o Francia han mostrado su preocupación ante el horizonte establecido por la Unión Europea para prohibir la venta de coches nuevos de combustión en 2035, que "está a la vuelta de la esquina".
En ese sentido, ha añadido que "adaptaciones tan importantes y necesarias como ésta necesitan el compromiso de todos y, por supuesto, deben tener en cuenta todas las realidades, sin duda, muy heterogéneas en el territorio europeo".
En todo caso, ha asegurado, "miramos con confianza y optimismo el futuro".
Urkullu acompañado de las consejeras Idoia Mendia y Arantxa Tapia, ha asistido este viernes a la inauguración del nuevo edificio del centro de automoción AIC, en Amorebieta-Etxano.
En su intervención, Urkullu ha asegurado que el sector de la automoción es "vital" para Euskadi y ha animado a las empresas del sector a seguir "emprendiendo, invirtiendo, innovando y generando oportunidades de empleo de calidad", para que Euskadi siga manteniendo "su posición privilegiada". En este punto ha recordado que la industria automovilística representa el 25 % del PIB vasco y que tres empresas - Gestamp, CIE Automotive y Grupo Mondragón- se encuentran entre las 100 primeras del mundo.