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Kontsumobide sanciona a Kutxabank por eliminar el servicio de pago en efectivo en ventanilla

La entidad financiera deberá abonar una multa de 123 000 euros por varias prácticas abusivas. El procedimiento se debe a varias reclamaciones de particulares y una denuncia de EKA/ACUV.

Kutxabank deberá hacer frente a la sanción de 123 000 euros. Foto de archivo: EFE
La sede de Kutxabank en Bilbao.
Kutxabank deberá hacer frente a la sanción de 123 000 euros. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Kontsumobidek Kutxabank zigortu du leihatilan eskudirutan ordaintzeko zerbitzua kentzeagatik

El instituto vasco de consumo, Kontsumobide, ha impuesto una sanción de 123 000 euros a Kutxabank por varias prácticas abusivas contra lo derechos de las personas consumidoras. En concreto, se multa al banco vasco por no prestar el servicio de caja y eliminar el servicio de pago en efectivo en ventanilla.

Según informa el Gobierno Vasco en una nota, la sanción es fruto del procedimiento abierto a raíz de reclamaciones de particulares y de una denuncia de la asociación EKA/ACUV. Todos ellos denunciaron la imposibilidad de abonar en metálico en ventanilla.

Tal como ha comprobado Kontsumobide, Kutxabank no da la opción a su clientela de recibir aquellos ingresos de terceras personas no clientes, "incumpliendo de esta manera una de las características básicas de la prestación del servicio de caja".

Además, el banco vasco ha eliminado la posibilidad de realizar pagos en metálico o ingreso en efectivo en las ventanillas, lo que, según Kontsumobide, vulnera la obligación de aceptar todos los medios de pago admitidos legalmente.

Por tanto, Kontsumobide ha procedido a sancionar a Kutxbank con 123 000 euros por estas prácticas abusivas que ha calificado de infracciones graves, en cuanto a que afectan a un gran número de personas. Asimismo, le obliga a dar publicidad a la sanción, por "razones de ejemplaridad".

Kutxabank "acata la sanción", pero dice que la limitación fue establecida por la pandemia

Por su parte, Kutxabank ha afirmado de la denuncia que ha derivado en una sanción al banco fue planteada por una limitación establecida por la pandemia para garantizar la "salud de clientes y empleados" y que ya fue retirada.

Según ha explicado, se optó "por limitar, en medida de lo posible, la afluencia del número de personas que iban a las oficinas de Kutxabank, máxime cuando se trataba de operaciones disponibles en los canales telemáticos del banco para los clientes y de sus propias entidades en el caso de los no clientes".

La entidad financiera ha señalado que el objetivo era "muy claro", ya que, al ser la banca un servicio esencial, las sucursales debían permanecer abiertas y se optó "por preservar la seguridad de los trabajadores y de los clientes de Kutxabank, priorizando las medidas anti-contagio".

Según ha apuntado, una vez remitidos los "mayores efectos" de la pandemia, se retiró la limitación de realizar pagos a terceros, recibos y transferencias a otras entidades en metálico, "que se realiza con total normalidad desde mayo de 2022".

Por último, ha apuntado que ya presentó todas las alegaciones oportunas y, por tanto, "acata la sanción".

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