Economía -

PARLAMENTO VASCO

EH Bildu pide aumentar el salario mínimo hasta los 1400 euros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Para ello, propone un acuerdo interprofesional entre patronal y sindicatos. Además, ha reclamado la transferencia de la competencia en materia de políticas pasivas de empleo.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan gutxieneko soldata 1.400 eurora igotzea aldarrikatu du EH Bilduk

EH Bildu ha presentado hoy una moción con la que reclama establecer un salario mínimo de 1400 euros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. A su vez, critica la "falta de liderazgo" del Gobierno Vasco en este asunto que "es cuestión de voluntad política".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, el parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha presentado la moción que va a llevar la coalición a debate este jueves en el pleno del Parlamento Vasco.

Según ha explicado, EH Bildu propone "establecer un salario mínimo interprofesional aquí que se adapte y responda a la realidad socioeconómica de aquí" y "atendiendo a las recomendaciones de la Carta Social Europea", por lo que debe ser "un salario mínimo que alcance la cota del 60 % del salario medio, que en este caso, son alrededor de 1400 euros".

Con este objetivo, EH Bildu plantea "dos vías alternativas, pero mutuamente complementarias". Según ha explicado, quieren "exigir la transferencia de la competencia en materia de políticas pasivas de empleo" y también propone "impulsar un acuerdo interprofesional en el que patronal y sindicatos, vía negociación colectiva", puedan establecer un salario mínimo de las características del que EH Bildu propone.

El parlamentario ha recordado que recientemente, el Gobierno español ha decidido elevar el salario mínimo interprofesional en el conjunto del Estado, situándolo en 1080 euros, lo que ha calificado de "buena noticia", pero cree que "en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se queda realmente corto". "Aquí el salario medio es un 20 % superior que en el Estado español, entre otras cosas, porque la carestía de vida también es más o menos un veinte por ciento superior.

Arkaitz Rodríguez cree que "existe la vía, la posibilidad" para poder "establecer el salario mínimo que necesitamos aquí" y considera que "es cuestión de voluntad política". "Pensamos que el Gobierno tiene mucho que decir y que debe desempeñar un papel proactivo, de liderazgo, interpelando a las partes para que alcancen un acuerdo de esas características", ha insistido. "Este Gobierno puede hacer y mucho, para impulsar un acuerdo interprofesional de esas características; un acuerdo interprofesional que fije un salario mínimo que alcance el 60% del salario medio de esta parte del país, tal y como recomienda la Carta Social Europea", ha reiterado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Actualidad Económica 2024 EH Bildu Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Noticias última hora Sindicatos Vascos Empresarios vascos Noticias de sueldos Hoy