Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Lakuntza subraya el "éxito" de la movilización social ante la reforma de las pensiones en Francia

Por otra parte, el secretario general de ELA ha afirmado que la reforma de pensiones española aprueba recortes y consolida los de 2011.

El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza en "Faktoria". Foto: Euskadi Irratia
El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza en "Faktoria". Foto: Euskadi Irratia
El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza en "Faktoria". Foto: Euskadi Irratia

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako pentsioen erreformaren aurrean mobilizazio sozialak izan duen "arrakasta" nabarmendu du Lakuntzak

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha destacado el "éxito" de la movilización social en Francia contra la reforma de las pensiones, un día después de que el Gobierno francés superara dos mociones de censura en su contra. "Es evidente la fortaleza y el compromiso de los sindicatos en defensa de las pensiones. En gran parte, la sociedad francesa ha salido a la calle y eso es lo que lo ha condicionado todo", ha añadido.

En cuanto al Estado español, los dos partidos que sustentan el Gobierno han acordado con UGT y CCOO la reforma de las pensiones con el beneplácito de la Unión Europea. Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Lakuntza ha afirmado que la izquierda no puede aceptar lo acordado. "Se perpetúan con toda naturalidad las reformas de años anteriores: ¿Debe la izquierda reconocer que la jubilación a los 67 años es para siempre? ¿Tiene que dar el visto bueno al cálculo de las pensiones con 25 años?, se ha preguntado.

Lakuntza ha admitido que los socios de la investidura han intentado suavizar los efectos de la reforma de las pensiones, pero que no es suficiente. Por ejemplo, ha explicado que las subidas para las pensiones más bajas son muy pequeñas, en algunos casos, de diez euros, y que no llegarán a equipararse al salario mínimo.

Ante el reto demográfico, Lakuntza propone pagar el déficit de las pensiones a través de impuestos. Y es que ha alegado que hay dinero porque las grandes empresas están obteniendo los mayores beneficios de su historia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Economía Títulares de Hoy Noticias de Hoy Última Hora Sindicatos Pensiones 2024