Economía -

EUSTAT

La economía sumergida de Euskadi alcanzó los 6214 millones de euros en 2020, un 8,7 % del PIB

Esta es la primera vez que Eustat realiza una medición de la economía no observada. La construcción, comercio, hostelería y transporte son los sectores que presentan un mayor porcentaje de valor añadido sumergido.

Grúas en una obra de construcción de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Grúas en una obra de construcción de Bilbao. Foto de archivo: EFE
La economía sumergida superó en la CAV los 6200 millones, el 8,7 % del PIB

1:09

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ezkutuko ekonomia barne produktu gordinaren % 8,7 izan zen 2020an, 6.214 milioi euro

La economía sumergida representó un 8,7 % del PIB de Euskadi en 2020, lo que supone 6214 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el Instituto Vasco de Estadística. Es la primera vez que Eustat realiza una medición de la economía no observada.

El sector en el que se estima un mayor volumen de economía sumergida es el de la construcción, donde se cree que supuso el 23,9 % de su actividad, por delante del que agrupa el comercio, la hostelería y el transporte, que generó el 17,1 % de su riqueza de forma oculta.

En relación al valor total de la economía sumergida, el sector servicios es el que mayor aportación realiza, con el 74,1 %. A su vez, dentro del sector servicios, destaca el "Comercio, hostelería y transporte" con un 32,9 % y, en segundo lugar, las "Actividades inmobiliarias", aunque a bastante distancia, con un 19,4 %. Las "Actividades profesionales" representan un 9,9 % y "Otras actividades de Servicios" -que incluyen los servicios recreativos y culturales, actividades de reparación de ordenadores y otros artículos, así como actividades relacionadas con servicios de lavado y limpieza, peluquerías y otros tratamientos de belleza-, un 5,3 %.

Las actividades sumergidas son aquellas actividades productivas legales que se ocultan de manera intencionada –en parte o totalmente– a las autoridades públicas, generalmente para evitar el pago de impuestos o de cotizaciones a la seguridad social.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa afloró 172,6 millones de euros de fraude fiscal en 2022 como consecuencia de 90 020 actuaciones en esta materia. En total, se afloraron 59,2 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre el Patrimonio, 36 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades, 67,8 millones de euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, finalmente, 9,5 millones de euros en el resto de impuestos.

eitb.eus ha hablado con dos inspectores de Hacienda de Bizkaia, Iñigo Egia y Joseba Garmendia, sobre las actuaciones contra el fraude fiscal.

Dos inspectores de Hacienda de Bizkaia desgranan las actuaciones contra el fraude fiscal
Dos inspectores de Hacienda de Bizkaia desgranan las actuaciones contra el fraude fiscal
Dos inspectores de Hacienda de Bizkaia desgranan las actuaciones contra el fraude fiscal

2:21
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Noticias de Fraudes Economía Titulares del día Noticias Impuestos hoy Instituto Vasco de Estadística hoy PIB Euskadi