Economía -
INFLACIÓN
El IPC moderó su subida en marzo al 3,3% en la CAV, y al 3,5% en Navarra
Sin embargo, los precios siguen subiendo, y se registró un encarecimiento del 0,6% en la CAV y del 0,1% en la Comunidad Foral. En el Estado español la tasa de inflación quedó en el 3,3%.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: KPIaren igoera % 3,3an geratu zen martxoan EAEn, eta % 3,5ean Nafarroan
La tasa de inflación ha caído en la CAV al 3,3 % en marzo, 2,5 puntos por debajo de la de febrero, debido a la bajada de la electricidad y los carburantes, que en marzo de 2022 experimentaron una fuerte subida por el inicio de la guerra de Ucrania, mientras los precios subieron el 0,6 % respecto al mes anterior.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de marzo supone una bajada de 2,5 puntos respecto a la de febrero y es la más baja desde agosto de 2021.
En cuanto a Navarra, la tasa de inflación interanual ha bajado del 6,3 % de febrero al 3,5 % en marzo. En lo que va de año el aumento es del 0,4 % de un 0,1 % en el último mes, señalan las mismas fuentes.
Por apartados, el descenso en el último año del 15 % en vivienda y del 3,5 % en transporte, mientras que el mayor aumento es el 16,5 % de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 7,6 % en bebidas alcohólicas y tabaco y en menaje, o del 6,3 % en hoteles, cafés y restaurantes.
En el último mes en Navarra el precio ha disminuido un 2,1 % en vivienda, un 1,1 % en ocio y cultura, un 0,2 % en las comunicaciones y un 0,1 % en el transporte, con los mayores ascensos en vestido y calzado (1,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %).
Datos del Estado español
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en el Estado español en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022, según se desprende del informe del INE.
Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero. La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en marzo, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.
La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente bajó en marzo por primera vez desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación "más baja" de la Unión Europea.
Encarecimiento del precio de los alimentos
Según Estadística, los precios de los alimentos crecieron en marzo un 16,5% en tasa interanual, una décima menos que en febrero, cuando aumentaron un 16,6%, tasa récord desde 1994.
En este comportamiento influyó el hecho de que pescado y marisco, leche, queso y huevos y aceites y grasas subieron sus precios menos que en marzo del año pasado. Por contra, los precios de las legumbres y hortalizas y de otros productos alimenticios subieron más que en marzo de 2022.
El Departamento que dirige Nadia Calviño ha puesto en valor la moderación en una décima de los precios de los alimentos y el "buen comportamiento" de los precios de la electricidad gracias a la 'excepción ibérica' y de los carburantes.
En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC registró un aumento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero (+0,9%) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%.
En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos los alimentos, que se encarecieron un 1,1% respecto a febrero por las subidas de precios en la mayor parte de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, carne y otros productos alimenticios.