Economía -
Conflicto laboral
Personal de la Administración de Justicia de la CAV, convocado a tres días de huelga
ELA y LAB piden al Gobierno Vasco equiparar las condiciones salariales de este colectivo a las del personal de Administración General, tal como se estableció en un acuerdo firmado en 2021.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Hiru eguneko greba, gaurtik hasita, EAEko Justizia Administrazioan
Los sindicatos ELA y LAB han convocado al personal de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a tres días de huelga a partir hoy —9, 10 y 11 de mayo— para pedir la equiparación salarial al resto de personal funcionario.
Trabajadores del sector han realizado varios paros parciales durante el pasado mes, y una huelga de 24 horas el 19 de abril. Hoy se concentrarán frente a los juzgados de Bilbao a las 11:30 horas.
Las centrales sindicales solicitan al Gobierno Vasco que "deje de mirar a otro lado" y que cumpla "de manera inmediata" el Acuerdo firmado en 2012 por la que en su día era consejera de Justicia, Idoia Mendia. Según el IV Acuerdo Regulador, el ejecutivo se comprometió a equiparar las condiciones salariales de la plantilla a las del personal de la Administración General del País Vasco. Los sindicatos denuncian que el Gobierno Vasco "lo lleva incumpliendo sistemáticamente" desde hace más de 10 años.
Asimismo, demandan la equiparación en las condiciones de jubilación y un plus salarial no absorbible para el personal de los Juzgados de Violencia de Género.
ELA y LAB creen que el Gobierno Vasco está a las espera de cómo discurran las negociaciones en Madrid en este mismo colectivo. El ejecutivo propone una subida salarial del 10 % en los próximos cuatro años.
Entretanto, las asociaciones de jueces y fiscales del Estado español mantienen la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo, tras finalizar sin acuerdo la última reunión negociadora con el Ministerio de Justicia.
Al parecer, el Ministerio ha subido la cifra inicial de subida salarial, aunque los representantes de las asociaciones todavía consideran que se trata de un importe insuficiente para hacer frente a "la pérdida de poder adquisitivo" que dicen arrastrar desde 2009.
Las negociaciones continuarán mañana, pero las asociaciones han indicado que consultarán a los suyos de cara a la próxima reunión.