Economía -

Servicio Vasco de Salud

Sagardui rechaza el "desmantelamiento" de Osakidetza y espera que la huelga no tenga mucha incidencia

La consejera de Salud ha admitido que hay "ámbitos de mejora", pero "solo" se pueden abordar mediante el diálogo.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren "desegitea" ukatu eta grebak "ahal den eragin txikiena" izatea espero du Sagarduik

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha rechazado que exista un "desmantelamiento" del Servicio Vasco de Salud y ha destacado que la huelga de dos días convocada por los sindicatos se realice en plena campaña de las elecciones municipales y forales en la Comunidad Autónoma Vasca. Además, espera que el paro tenga "la menor incidencia posible" en Osakidetza y ha admitido que hay "ámbitos de mejora", pero "solo" se pueden abordar mediante el diálogo.

ELA, Satse, LAB, SME, CC. OO. y UGT han iniciado este jueves dos días de huelga y convocado manifestaciones en las tres capitales de la CAV, con concentraciones en centros de atención primaria.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Sagardui ha vuelto a rechazar que haya "un desmantelamiento" de Osakidetza y ha preguntado a los sindicatos en qué se basan para realizar esta acusación.

Según ha apuntado, existen "cuatro pilares de crecimiento y consolidación" del Servicio Vasco de Salud. En cuanto a personal, se ha referido a las OPE, para asegurar que en estos momentos hay 11 000 plazas de un total de 32 200 puestos de estructura "que están en proceso de ser cubiertas definitivamente". En esta línea, ha recordado que la OPE 2018-2019 están pendiente de que salgan los resultados provisionales para conocer antes de la realización de los exámenes de la OPE 2020-21-22.

En presupuesto, según ha aclarado, esta creciendo en torno al 6 %, porque es "una apuesta prioritaria" del Gobierno Vasco. "Somos la comunidad que más dinero invierte en salud por cada ciudadano. Superamos los 2100 euros ahora mismo", ha manifestado.

Pruebas y datos

La consejera ha señalado que, en materia de investigación e innovación, hay 3000 personas participando en más de 1500 proyectos de investigación. "¿Cuál es el origen de hablar de un desmantelamiento de Osakidetza?"; ha preguntado, para asegurar que "aquí están las pruebas, están los datos", de que eso no es así.

Falta de médicos

Sagardui ha admitido la falta de médicos, sobre todo en la atención primaria. "Es un hecho que se da, no únicamente a nivel de la CAV, también se da a nivel del Estado y a nivel europeo. Nosotros en nuestras organizaciones internas hemos hecho propuestas al Ministerio para tratar de mejorar esta situación, en tanto en cuanto no se pueda completar ese déficit de profesionales existentes, porque son medidas que requieren su tiempo para que puedan tener resultados", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Osakidetza Gobierno Vasco Huelgas Economía Titulares del día Noticias Salud Personal Médico Enfermeras Última Hora Conflictos laborales