Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos reivindican "una sanidad pública de calidad" y la dimisión de Sagardui

Han cifrado el seguimiento de la primera jornada de huelga (en el turno de mañana) en un 50 %. El Gobierno Vasco, en cambio, en un 9,98 %. La consejera de Salud, por su parte, ha rechazado que haya "un desmantelamiento" y ha preguntado a los sindicatos en qué se basan para realizar esta acusación.

Representantes sindicales en la rueda de prensa en la que informaron sobre esta huelga. Foto: ELA
Representantes sindicales en la rueda de prensa en la que informaron sobre esta huelga. Foto: ELA
Concentraciones y manifestaciones, el primer día de la huelga de Osakidetza

0:42

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Kalitatezko" osasun publikoa eta Sagarduiren dimisioa aldarrikatu dituzte sindikatuek

Los sindicatos de Osakidetza han señalado que el seguimiento de las primeras horas de la huelga convocada en el Servicio Vasco de Salud para este jueves está siendo "bueno" porque la plantilla está "muy cansada" y, en concreto, la incidencia, está siendo "amplia", sobre todo, en la Atención Primaria.

La huelga está convocada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CC. OO y UGT que han llamado a los más de 42 300 trabajadores de Osakidetza a secundar este jueves y viernes dos jornadas de paro para exigir una mejora de sus condiciones laborales y denunciar el "desmantelamiento" de Osakidetza y la "precarización" de las condiciones laborales.

Ante esas declaraciones, la consejera de Salud el Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha rechazado que haya "un desmantelamiento" y ha preguntado a los sindicatos en qué se basan para realizar esta acusación.

Representantes sindicales han efectuado estas declaraciones en Bilbao, donde han realizado una manifestación desde el hospital de Basurto. Las movilizaciones continuarán a lo largo de la jornada en las tres capitales de la CAV.

En una primera valoración, los representantes sindicales han señalado que el seguimiento está siendo "bueno" y "amplio", principalmente en la Atención Primaria.

Amplio seguimiento de la huelga de Osakidetza, según los sindicatos
Amplio seguimiento de la huelga de Osakidetza, según los sindicatos
Amplio seguimiento de la huelga de Osakidetza, según los sindicatos

1:17

Según han apuntado, la plantilla está "muy cansada y está harta de que no se garanticen sus derechos" y han emplazado al Departamento de Salud y Osakidetza a que "vuelvan a la senda de la negociación".

En la movilización se han podido escuchar gritos a favor de una sanidad pública y de calidad y en demanda de la dimisión de Sagardui.

Los sindicatos han llamado a la consejería y a Osakidetza a volver a la "senda de la negociación" para buscar soluciones a los problemas "estructurales" que sufre la sanidad pública vasca y al empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores.

"Hace un año salimos a la huelga y a partir de entonces hay un bloqueo absoluto de la mesa" de negociación, han reprochado.

La representante de ELA Esther Saavedra ha denunciado la interpretación "abusiva" que se ha hecho de la orden de servicios mínimos del Gobierno Vasco, que establece en los hospitales el servicio de un festivo y en la Atención Primaria el servicio de un sábado.

"La plantilla está muy cansada y harta de que no se garanticen sus derechos en Osakidetza", donde la situación respecto a la atención sanitaria y las condiciones del personal "no es buena", ha insistido la portavoz de Satse en Euskadi, Amaia Mayor.

Según ha advertido, los trabajadores seguirán movilizándose mientras no se respeten "los derechos" de la platilla del Servicio Vasco de Salud.

Seguimiento del 50 %, según sindicatos

En concreto, los sindicatos, mediante una nota conjunta, han cifrado el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 50 %. "En este sentido, cabe destacar, que al igual que en anteriores convocatorias, el personal de las Áreas de Atención al Cliente está secundando los paros de manera masiva y que entre la enfermería y el personal facultativo el seguimiento ha aumentado de manera considerable. Los centros de salud de Zaramaga, Salburua y San Martín, en Vitoria-Gasteiz, han amanecido cerrados. Lo mismo ha sucedido en los centros de salud de Lasarte, Zaratamo, Gernika o Lemoa. En centros como el de Basauri o Hernani están trabajando sólo los servicios mínimos y en Galdakao o Arrigorriaga el seguimiento ha sido también muy amplio", han indicado.

Valoración del Gobierno Vasco

Durante el turno de mañana, el seguimiento ha sido del 9,9 %, según el Gobierno Vasco. Por territorios, el paro ha tenido mayor incidencia en Gipuzkoa (% 10,6), seguido por Bizkaia (% 9,9) y Álava (% 8,3).

Por categorías profesionales, el impacto ha sido el siguiente: 9,6 % en el personal facultativo, 9,2 % en el personal de enfermería y 10,82 % en el resto de categorías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Sindicato ELA Noticias de LAB Huelgas en Euskadi Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Sindicatos Noticias de Enfermería Noticias CCOO Última hora UGT Noticias Conflictos laborales