Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Tomás Arrieta: "A día de hoy uno de cada dos trabajadores ya ha actualizado sus condiciones de trabajo"

"Me atrevería a decir que es el mejor dato de la última década. La radiografía es buena, aunque no hay que caer en autocomplacencias", ha señalado, tras adelantar que el incremento salarial medio se ha situado por encima del 5,5 %.

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tomas Arrieta: "Bi langiletik batek lan baldintzak eguneratuta ditu EAEn"

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, ha analizado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi la evolución salarial en la Comunidad Autónoma Vasca durante el primer cuatrimestre del año. "Traigo buenos datos. La negociación colectiva está sabiendo responder a la situación que vivimos y está dando muestras de fortaleza. Con ello ha disminuido la inmovilización que se atribuye a las empresas", ha destacado. Tras adelantar que el incremento salarial medio se ha situado por encima del 5,5 %, según los datos recogidos hasta abril, ha matizado que el pasado mes ha habido acuerdos relevante que también contienen "incrementos importantes".

"Si consideramos solo los convenios colectivos que se negocian en la CAV, el valor se incrementa un 0,7 %. A pesar de ello, lo único relevante no es el incremento, sino si afecta a muchas o pocas personas, y eso depende del número de convenios que consigamos renovar. Por tanto, como últimamente se están renovando muchos convenios, el dato mejora", ha explicado.

En la entrevista, también ha subrayado que a día de hoy el % 40 de los trabajadores y de las trabajadoras tienen renovado su convenio, y "si unimos los acuerdos de abril esa cifra asciende al 50 %. "Es el mejor dato de la última década, y pone de manifiesto que uno de cada dos empleados ya ha actualizado sus condiciones de trabajo. La radiografía es buena, aunque no hay que caer en autocomplacencias", ha señalado.

Arrieta no ha querido hablar de "convenios enquistados", pues opina que la negociación colectiva "está viva" y "no se ha cerrado la persiana". "Nos queda avanzar en esas personas que ni tienen convenio, porque lo perdieron con la reforma del PP. El objetivo es reintegrar a todas ellas, por tanto, tenemos deberes por hacer", ha añadido.

En referencia a las declaraciones del presidente de Adegi sobre la "cultura del acuerdo" que, según él, ha ganado fuerza en la CAV, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales ha indicado que la negociación colectiva solo funciona con acuerdos, "no hay alternativa".

Por último se ha mostrado partidario a los acuerdos y no a las huelgas, aunque tiene claro que "no hay que demonizar las protestas". "La huelga forma parte del modelo, como medida de presión, es decir, forma parte del entramado básico de la negociación", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Empleo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Titulares Hoy noticias Radio en País Vasco Sindicatos Vascos Empresarios Noticias de sueldos Hoy Días festivos en Euskadi