Economía -

precios

El IPC interanual baja al 3,2 % en mayo y la inflación subyacente se sitúa en el 6,1 %

Se trata de su menor nivel desde julio de 2021. El descenso se debe sobre todo al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, a la moderación de los precios de los alimentos, según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del IPC es debido al abaratamiento de los carburantes, según el INE. Foto: EFE
Llenar el depósito es ahora más barato.
El descenso del IPC es debido al abaratamiento de los carburantes, según el INE. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urte arteko KPIa % 3,2ra jaitsi da maiatzean eta azpiko inflazioa % 6,1ean kokatu

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado 9 décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %, su menor nivel desde julio de 2021, debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos avanzados de la inflación, cuyos datos definitivos se publicarán el próximo 13 de junio.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1 %, según los datos del INE.

Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, al hecho de que los precios de los alimentos han subido menos que en mayo de 2022.

El INE incorpora también en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo ha bajado cinco décimas, hasta el 6,1 %, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi España hoy IPC Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares Última Hora de Hoy Consumo