Economía -

PIB

La economía de Euskadi creció una décima más de lo previsto en el primer trimestre, hasta el 2,3 %

A pesar de encadenar 11 trimestres de tasas positivas, estos datos confirman una ligera desaceleración de la economía vasca. El empleo entre enero y marzo, por su parte, aumentó un 1,5 % comparado con el primer trimestre de 2022.

El crecimiento de Euskadi se sitúa por encima del de la Unión Europea. Foto: EFE.
Un trabajador de la construcción
El crecimiento de Euskadi se sitúa por encima del de la Unión Europea. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia aurreikusitakoa baino hamarren bat gehiago hazi da lehen hiruhilekoan, % 2,3raino

La economía de la Comunidad Autónoma Vasca creció un 2,3 % en los tres primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más de lo previsto y un 0,5 % comparado con el último trimestre de 2022, con lo que se acumulan once trimestres consecutivos de tasas intertrimestrales positivas, según los datos definitivos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

En cuanto al empleo, entre enero y marzo creció un 1,5 % comparado con el primer trimestre de 2022 y un 0,3 % respecto a los tres meses precedentes, los mismos porcentajes que se avanzaron hace mes y medio.

Estos datos confirman una ligera desaceleración interanual de la actividad económica respecto a los crecimientos de trimestres anteriores y también respecto al ascenso del PIB en el conjunto de 2022, que se cifró en el 4,4 %. Las variaciones estimadas del empleo, en cambio, se mantienen inalteradas.

El crecimiento en términos interanuales del PIB de Euskadi se sitúa por encima del estimado tanto para la Unión Europea (1,2 %), como para la zona Euro (1,3 %) y los Estados Unidos (1,6 %). Para la economía española, la estimación de crecimiento intertrimestral es la misma que la media vasca, 0,5 %, y, en cambio, es superior en la comparativa interanual (3,8 %).

Evolución del PIB por territorios

Álava presenta un crecimiento interanual del 2,5 %, Gipuzkoa del 2,4 % y Bizkaia del 2,2 %. En relación al último trimestre del año 2022, es también el PIB de Álava el que mejor se comporta, con un crecimiento del 1,0 %. En Gipuzkoa y en Bizkaia, el crecimiento intertrimestral ha sido de un 0,5 % y de un 0,4 %, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskadi hoy Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Hoy noticias PIB Euskadi