Economía -

ELECCIONES 23J

Los pensionistas pedirán a todos los partidos, excepto a Vox, que defiendan la pensión mínima de 1080 euros

Todas las plataformas y movimientos de pensionistas del Estado dirigirán un escrito a los partidos políticos con representación en el Congreso antes del 23J. Además, han anunciado una "movilización significativa" días antes de las elecciones.

Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Bilbao.
Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Bilbao.
Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Bilbao.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.080 euroko gutxieneko pentsioa bermatzeko eskatuko diete pentsiodunek alderdi guztiei, Voxi izan ezik

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha señalado que días antes de las elecciones generales del 23 de julio tienen previsto llevar a cabo una nueva "movilización significativa" con el objetivo de dar "mayor resonancia social" a sus demandas.

Así lo ha hecho saber el colectivo en su boletín semanal donde también ha anunciado que junto al resto de plataformas y movimientos de pensionistas del Estado, dirigirán un escrito a los partidos políticos con representación en el Congreso, "excepto Vox", para reclamarles que se comprometan a defender la pensión mínima de 1.080 euros y las demás reivindicaciones.

"Pero no nos quedaremos de brazos cruzados a la espera de respuestas de estas comparecencias y emplazamientos. Durante el mes de junio continuaremos con nuestras concentraciones y otras iniciativas los lunes, que en no pocos pueblos se prolongarán en julio, resaltando nuestras demandas y la necesidad de que sean atendidas sin más dilación", han asegurado.

El colofón a esas movilizaciones será la "movilización significativa" que convocarán para días antes del 23 de julio.

Cinco años en la calle

El movimiento de pensionista de Euskal Herria se articulo hace unos cinco años y la última movilización ha sido la manifestación del 25 de mayo en Vitoria-Gasteiz, donde se reunieron cerca de 2000 personas y volvieron a reclamar la necesidad de complementar las pensiones mínimas hasta los 1080 euros.

Según sus datos, casi 220 000 pensionistas de Hego Euskal Herria cobran por debajo de esa cuantía, la inmensa mayoría mujeres. Además, ha cifrado en 40 000 las viudas cuya pensión no llega a los 700 euros. El colectivo asegura que el coste económico de complementar las pensiones mínimas hasta esta cantidad estaría en torno al los 230 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca y unos 60 en Navarra.

La marcha del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llega a Vitoria-Gasteiz
La marcha del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llega a Vitoria-Gasteiz
La marcha del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llega a Vitoria-Gasteiz

0:38
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Euskadi Noticias de Sociedad Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Manifestaciones hoy Bilbao Noticias de jubilados