Economía -
INFLACIÓN
El IPC interanual se sitúa en el 1,9 % en junio, su menor nivel desde marzo de 2021
La disminución se debe principalmente a la bajada de los precios del transporte y los alimentos y bebidas. La inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 5,9%.
A. Aramendi Elduaien | EITB Media
Euskaraz irakurri: Urte arteko KPIa % 1,9an jarri da, 2021eko martxotik izan duen mailarik baxuena
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado 1,3 puntos su tasa interanual respecto al mes pasado y se sitúa en el 1,9 %, su menor nivel desde marzo de 2021. Los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los que han llevado al IPC a esta bajada.
Concretamente, alimentos como las frutas, el pan y cereales y la carne, legumbres y hortalizas han visto bajar sus precios. La leche, queso y huevos, por su parte, se mantuvieron estables, frente a la subida del año pasado. Sin embargo, los precios aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022. Con todo ello el dato de los alimentos se coloca en el 10,3 %, reduciendo más de un punto y medio la tasa interanual.
El precio de los carburantes ha subido, pero esa alza ha sido menor que en junio de 2022. Por lo tanto, su tasa anual se situa en el –7,6 %, casi cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha destacado también que los precios de la electricidad aumentan menos que el año pasado, lo que disminuye la tasa del apartado vivienda más de dos puntos, hasta el –12,7%.
En el lado contrario, el apartado ocio y cultura, sube hasta una tasa del 5,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos aumentan más que en junio de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado dos décimas y se coloca el 5,9%, en su menor nivel desde junio de 2022.
Cabe destacar también los datos de Hego Euskal Herria. En el informe publicado por el instituto de estadística INE, el IPC en estos dos territorios ha disminuido notablemente en junio, hasta colocarse en el 2,3 % en Álava Bizkaia y Gipuzkoa y en el 2 % en Navarra. En mayo, se situaban en el 3,4 % y 3,6 %.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se mostrado satisfecho con los datos de junio. El Departamento que dirige Nadia Calviño ha querido destacar que "España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2 %, el nivel de referencia del BCE" y aseguran que "las medidas adoptadas han sido las que han permitido reducir la inflación" en casi nueve puntos en un año.