Crisis Económica -

Recortes de Rajoy

Euskadi aplicará el copago, pero estudiará 'medidas compensatorias'

El lehendakari ha indicado que acata, aunque no comparte, la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente su decreto que dejaba sin efecto en Euskadi el copago farmacéutico.

Euskadi aplicará el copago 'cuando esté en condiciones de hacerlo'. Foto: EFE
Euskadi aplicará el copago 'cuando esté en condiciones de hacerlo'
Euskadi deberá aplicar el copago, obligada por el Constitucional

01:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco aplicará el copago farmacéutico cuando los sistemas de prescripción y dispensación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza estén "en condiciones de hacerlo", pero estudia fórmulas para compensar este desembolso a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El lehendakari, Patxi López, se ha reunido hoy con los responsables de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco y de los Departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales para analizar las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional (TC).

El Alto Tribunal ha admitido hoy a trámite un recurso del Gobierno central para declarar el conflicto positivo de competencias con el decreto del País Vasco que impedía el copago farmacéutico en esta comunidad, que queda así paralizado.

En un comunicado tras esta reunión, la Presidencia del Gobierno Vasco ha explicado que, "como no puede ser de otro modo", acata, aunque no comparte, la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente su decreto que dejaba sin efecto en Euskadi el copago farmacéutico.

Anuncia que, en consecuencia, "la aplicación de las consecuencias de dicha suspensión se producirá cuando los sistemas de prescripción y dispensación de farmacéutica de Osakidetza estén en condiciones de hacerlo", aunque no da una fecha concreta.

El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz también ha dado a conocer que ya ha comenzado a estudiar las fórmulas para "compensar el desembolso económico al que se vean obligados los colectivos sociales más vulnerables y con menos recursos por culpa del recorte de derechos sociales que supone el copago".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas