Economía -

Conflicto laboral

Convocan huelga el 11 de octubre contra la "precariedad" del personal docente e investigador de la UPV/EHU

Tras recordar que ya iniciaron este curso con "denuncias" por la "precarización" de sus condiciones laborales y llamadas a defender sus derechos, ELA, LAB, CC. OO. y Steilas han denunciado "la interpretación y aplicación interesada", por parte del equipo rectoral.

Convocatoria de huelga en la UPV/EHU. Foto: EITB Media
Convocatoria de huelga en la UPV/EHU
Convocatoria de huelga en la UPV/EHU. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba deitu dute EHUn urriaren 11n, irakasleen eta ikertzaileen "prekarietatea" salatzeko

Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y Steilas han convocado una huelga el próximo 11 de octubre para denunciar la precariedad del personal docente e investigador de la UPV/EHU.

Representantes de estas cuatro centrales sindicales han comparecido este miércoles en la Plaza Mikel Laboa del campus de la universidad pública vasca en Leioa (Bizkaia) para anunciar tanto la huelga como dar a conocer los motivos que les han llevado a convocar este paro.

Tras recordar que ya iniciaron este curso con "denuncias" por la "precarización" de sus condiciones laborales y llamadas a defender sus derechos, los sindicatos han denunciado "la interpretación y aplicación interesada", por parte del equipo rectoral, de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ya que ha tenido "un impacto directo en los nuevos contratos del profesorado sustituto, que en la mayoría de los casos, serán a partir de ahora a dedicación parcial y con salarios precarios".

En este punto, los sindicatos convocantes han subrayado que ese "deterioro" de sus condiciones laborales "no es una cuestión sólo de ahora, que afecte únicamente al profesorado sustituto, sino que es algo que venimos sufriendo desde hace tiempo y que nos afecta a todo el Personal Docente e Investigador (PDI)".

A su entender, ese deterioro tiene "razones estructurales" y está relacionado, sobre todo, "con la falta de financiación adecuada de la universidad pública vasca".

Igualmente han mencionado los retrasos de semanas e incluso meses en la incorporación del profesorado sustituto o que la carga de trabajo no sustituida "recaía sobre el resto del profesorado u obligaba a unir grupos, en detrimento de la calidad de la docencia".

Por otro lado, y al igual que en otros sectores de la Función Pública, los cuatro sindicatos han denunciado que los y las trabajadoras de la UPV/EHU han visto reducirse el valor de sus salarios "año tras año" ya que, las subidas salariales de estos últimos años "no han compensado, ni mucho menos, el encarecimiento de la vida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB UPV - EHU Huelgas Economía Titulares del día Noticias Sindicatos CCOO Steilas Conflictos laborales Profesores