Economía -

Conflicto laboral

Convocada una nueva huelga en los centros públicos de Educación de la CAV para el 24 de octubre

La convocatoria, realizada por ELA, Steilas y CC. OO., se suma a las ya anunciadas en el sector público para los días 25 de octubre y el 19 de diciembre. Están llamados el profesorado, Educación especial, cocina y limpieza. LAB no apoya esta convocatoria.

De izq a dch, Zubizarreta (ELA), Iturrioz (Steilas) y Aldave (CC.OO).
De izq a dch, Zubizarreta (ELA), Iturrioz (Steilas) y Aldave (CC.OO).
De izq a dch, Zubizarreta (ELA), Iturrioz (Steilas) y Aldave (CC.OO).

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko hezkuntza publikoan beste greba egun bat deitu dute urriaren 24rako

Los sindicatos ELA, Steilas y CC.OO. (representan casi el 60 % de este sector) han convocado una huelga en los centros públicos educativos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para el próximo 24 de octubre, según han anunciado en una rueda de prensa en Bilbao.

Para ese día están convocados, el profesorado no universitario (en la UPV/EHU hay huelga para el 11 de octubre), las trabajadoras de Educación especial, cocina y limpieza.

La convocatoria, de la que se ha descolgado LAB, se suma a los otros dos paros convocados en el sector público para los días 25 de octubre y 19 de diciembre, esta vez sí llamada junto al sindicato abertzale, Satse y ESK. La central dirigida por Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo ha explicado, también a través de nota de prensa, que "centrará sus fuerzas" en las huelgas del sector público y en huelga feminista del 30 de noviembre.

Miren Zubizarreta (ELA), Nagore Iturrioz (Steilas) y Sonia Aldave (CC.OO.) han sido las encargadas de detallar las "muchas reivindicaciones" que tienen para esta jornada de movilizaciones. Según han asegurado, la nueva jornada de paro tiene como objetivo "mejorar" las condiciones laborales en la escuela pública vasca e instar al Departamento de Educación a que "deje su política de privatización y precarización, y a que no acepte las limitaciones presupuestarias de Madrid para poder decidir en Euskadi los salarios y las tasas de reposición".

Demandan, además, aliviar la carga de trabajo, recursos adicionales para dar respuesta a la realidad del alumnado actual y recuperar el poder adquisitivo, cuya pérdida han cifrado en un 20 %. Según han concretado, una subida del 10 % se negociaría para el próximo año 2024, y el resto "se reconocería como deuda".

También reclaman el rejuvenecimiento de las plantillas, bien a través de la anticipación de la jubilación o bien con reducciones de jornada; estabilizar los puestos de trabajo; actualizar el modelo de OPE, y reducir la temporalidad real al 8 %, desde el actual 30 % en el personal docente y el 50 % en educación especial.

Plantean, asimismo, acordar una planificación para la euskaldunización de todo el personal educativo y proyectos coeducativos para "incidir en la convivencia y en la igualdad, y combatir el machismo".

Las centrales creen que el proyecto de ley de educación vasca, actualmente en tramitación, "resulta insuficiente y no responde a los contenidos que reivindicamos".

LAB critica la "división" y no apoya la huelga

En un comunicado, LAB ha denunciado la "división" en esta última convocatoria, ya que ELA, Steilas y CC. OO. "no han tenido voluntad inicial de buscar consensos" y le han intentado "dejar al margen". Pese a los intentos de la central abertzale de realizar "propuestas concretas de unidad", los otros tres sindicatos "han primado la división". Desde LAB, consideran que esta convocatoria puede "debilitar el consenso alcanzado para los servicios públicos, así como la unidad y la fuerza de la huelga".

Para LAB, "la mayoría de las reivindicaciones" de ELA, Steilas y CC.OO. "están incluidas en las reivindicaciones del 25 de octubre y 19 de noviembre", y "ahí está la lucha". Así, ha anunciado que desde su sindicato "centrarán sus fuerzas en el desarrollo del Acuerdo Laboral de Educación", en esas dos huelgas y en la huelga feminista general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Huelgas en Euskadi Última hora Euskadi Huelga Escuela Pública Vasca Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias de Hoy Educación 2024 Última Hora Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Noticias de Steilas Conflictos Laborales Hoy