Economía -

Empresas

Los sindicatos proponen medidas no traumáticas para evitar los despidos de Michelin Vitoria

La empresa anunció el pasado viernes que tiene previsto prescindir de 150 trabajadores de su planta de Vitoria-Gasteiz, y otros 26 de la de Lasarte, en Gipuzkoa. Asimismo, otros 650 trabajadores podrían ver reducidas sus jornadas laborales.

Entrada de la planta de Michelin, en una imagen de archivo.
Entrada de la planta de Michelin, en una imagen de archivo.
Entrada de la planta de Michelin, en una imagen de archivo.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek neurri ez traumatikoak proposatu dituzte Michelin Vitoriaren kaleratzeak saihesteko

Los sindicatos han propuesto este lunes a la dirección de Michelin Vitoria medidas "no traumáticas" para que los 150 excedentes de la plantilla calculados por la compañía no se traduzcan en despidos.

La dirección de la planta alavesa de la multinacional, la más grande del Estado con unos 3500 trabajadores, se ha reunido este lunes con el comité de empresa para explicar la situación provocada por las malas previsiones de producción para el próximo año, las más bajas en los últimos 20.

Por ello, el pasado viernes anunció que va a prescindir de 150 trabajadores de su planta de Vitoria-Gasteiz (más otros 26 de la de Lasarte), que se van a ajustar los calendarios laborales de otros 650 trabajadores que podrían ver reducidas sus jornadas de trabajo y que paraliza una inversión de 75 millones de euros en los próximos 3 años.

Fuentes de CCOO, sindicato mayoritario en la planta, han explicado que en la reunión de este lunes han propuesto conjuntamente con UGT adelantar la edad de acceso a los contratos relevo y a las prejubilaciones, una movilidad funcional entre talleres de la planta y una movilidad geográfica voluntaria entre factorías de España y Portugal que no se hayan visto perjudicadas en su producción por la caída de la demanda.

Asimismo, han mostrado su disposición a apoyar "cualquier otra medida no traumática". En este sentido, desde otros sindicatos se ha planteado analizar la posibilidad de bajas incentivadas.

Desde CCOO y UGT se ha señalado que para negociar la aprobación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de todas las personas afectadas por los planes de la empresa será una "premisa" irrenunciable que a lo largo de lo que queda de este año y de 2024 no haya ni un solo despido en la planta por las causas productivas aducidas por la empresa.

La dirección de Michelin Vitoria ha recogido las propuestas realizadas por la parte social y las va a analizar antes de la celebración de una nueva reunión el próximo viernes, según las fuentes consultadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Cuándo hay huelga? Empresas Multinacionales Economía Títulares de Hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias Euskadi CCOO Unión General de Trabajadores Conflictos Laborales Hoy Industria hoy Automoción en Euskadi y Navarra