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Autocontrol desestima una reclamación de Iberdrola contra Repsol por publicidad engañosa

La reclamación fue presentada el pasado 19 de enero por Iberdrola Clientes contra una publicidad difundida en televisión, prensa e internet por Repsol en la que se promocionan sus nuevos combustibles renovables.

Torre Iberdrola de Bilbao. Foto: EFE
Torre Iberdrola de Bilbao. Foto: EFE
Torre Iberdrola de Bilbao. Foto: EFE

agencias | eitb media

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Euskaraz irakurri: Autokontrolerako epaimahaiak ez du onartu Iberdrolak Repsolen aurka jarritako erreklamazioa

La sección primera del Jurado de Autocontrol, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha desestimado íntegramente una reclamación de Iberdrola contra Repsol por publicidad engañosa.

Asimismo, el organismo impone a Iberdrola el pago de las tasas que eventualmente pudieran devengarse por la tramitación del procedimiento ante Autocontrol.

En concreto, la reclamación fue presentada el pasado 19 de enero por Iberdrola Clientes contra una publicidad difundida en televisión, prensa e internet por Repsol en la que se promocionan sus nuevos combustibles renovables.

En ellas se podía leer: 'La calidad de Repsol ahora 100 % renovable. A partir de residuos orgánicos. Ya disponible en más de 50 estaciones de servicio y a final de año en 600'; 'Nuevos combustibles 100 % renovables de Repsol'.

Según exponía en su escrito de reclamación, Iberdrola consideraba que esta publicidad resultaba "contraria al principio de veracidad, y, por tanto, contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol", considerando que era "engañosa o idónea para inducir a error", en tanto a su parecer generaba la impresión de que toda la actividad y productos de Repsol ahora era 100% renovable.

Asimismo, la eléctrica ponía en duda la veracidad del origen 100 % renovable de estos combustibles, así como que pudieran ser utilizados por todos los vehículos.

No obstante, con arreglo a unos estudios aportados por Repsol, Autocontrol tumba todos estos argumentos al estimar que la publicidad cumple con toda la normativa.

En su resolución, el jurado de Autocontrol cree que no parece probable que un consumidor concluya "que en la actualidad todos los combustibles Repsol son 100% renovables, pues eso significaría admitir que fuera de las cincuenta estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con combustibles renovables, las restantes estaciones de servicio no comercializan combustible".

Asimismo, estima que Iberdrola "no ha aportado ninguna prueba de la que se pueda desprender elemento alguno que permita poner en duda el carácter renovable de los nuevos combustibles de Repsol".

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