Crisis Económica -

Sesión de control

Rajoy supedita el rescate a la prima

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este periodo de sesiones Rajoy no ha desvelado si actualizará las pensiones.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. EFE
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. EFE
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supeditado la petición de un rescate a la evolución de la prima de riesgo y al diferencial de financiación de España, y no ha aclarado si se revalorizarán las pensiones para compensar la inflación en los próximos presupuestos.

Rajoy ha protagonizado en el pleno del Congreso su primer cara a cara del periodo de sesiones con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que si España pide el rescate no podrá actualizar las pensiones y ha exigido al jefe del Ejecutivo que comparezca en la Cámara para debatir y votar las eventuales condiciones que se impongan al país.

El presidente del Gobierno le ha reprochado que hable de condiciones cuando "no sabe absolutamente nada", porque tampoco las conoce el Ejecutivo, y le ha recordado que "hasta ahora, el único partido de la historia de España que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE", con Rubalcaba en el Gobierno.

Por ello le ha pedido "rigor", le ha instado a no hacer juicios de valor sobre lo que va a hacer el Gobierno en el futuro y ha reiterado que el principal problema al que se enfrenta es la reducción del elevado déficit público que dejaron los socialistas.

"Ese es el problema al que ahora se enfrenta "España y al que intentamos ahora dar solución, al que ustedes crearon", ha manifestado.

El PSOE está convencido de que el Gobierno retrasó la presentación de los presupuestos por las elecciones andaluzas y teme que ahora espere a que se celebren las elecciones vascas y gallegas del 21-O antes de pedir el rescate.

El Congreso, a su juicio, también debería tomar nota de la manifestación independentista que se celebró ayer en Barcelona y de la que acogerá Madrid el sábado contra los recortes, y no puede quedar ajeno al crecimiento de la "tensión territorial y social" en el país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas