Economía -
Impuesto sobre la Riqueza
El Gobierno Vasco niega un acuerdo amplio y profundo con Bildu
La portavoz Idoia Mendia ha aclarado que el acuerdo es fruto de la 'coincidencia' entre Bildu y PSE-EE en este aspecto de la fiscalidad.
Redacción
El acuerdo alcanzado entre PSE-EE y Bildu para implantar en Gipuzkoa un Impuesto sobre la Riqueza es "puntual", según la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. Además, ha aclarado que el acuerdo es fruto de la "coincidencia" entre Bildu y PSE-EE en este aspecto de la fiscalidad.
Idoia Mendia ha hablado sobre el acuerdo con Bildu en Gipuzkoa, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.
"Aunque algunos parece que quieren verlo, no hay un acuerdo amplio ni profundo entre ambos partidos", ha dicho Mendia, quien ha recordado que los socialistas vascos siempre han defendido hacer una "profunda vuelta a la fiscalidad para que sea más justa y sirva para mantener los servicios públicos".
Asimismo, ha señalado que los socialistas han defendido en la campaña electoral la necesidad de un tributo sobre "las grandes fortunas". "Quien más tiene debe hacer un ejercicio de generosidad y solidaridad en tiempos de crisis. Además, en un país de 2,2 millones de habitantes nadie entiende que haya diferentes impuestos y eso sólo se puede solucionar si el Parlamento Vasco legisla y armoniza la fiscalidad porque el Órgano de Coordinación Tributaria no cumple esta función", ha defendido.
Este impuesto, promovido por el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, se pondrá en marcha en 2013 después de que el PSE-EE anunciase este lunes que respaldará el proyecto de norma foral que lo regula, aunque tratará de modificar algunas cuestiones a través de enmiendas.