Fagor -

Gobierno Vasco

Tapia pide tranquilidad porque la situación no ha variado

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha insistido en que la situación "no ha cambiado desde el 30 de octubre". "No es la que quería el Gobierno, pero es respetable", ha añadido.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EFE
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EFE
Tapia pide tranquilidad

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha pedido hoy tranquilidad y trabajo conjunto ante la situación de Fagor Electrodomésticos, que, a su juicio, no ha variado desde el 30 de octubre, cuando la Corporación Mondragón anunció que dejaba caer la empresa.

Tapia ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una reunión en Bilbao con empresarios para hablar de la factura energética.

Preguntada por la decisión anunciada hoy por Fagor Electrodomésticos de no acogerse a las ayudas propuestas por la Diputación de Bizkaia para la planta de Edesa, la consejera ha insistido en que la situación "no ha cambiado desde el 30 de octubre".

La consejera ha dicho que "son recorridos que se han analizado; todos los intentos son loables pero ese camino está recorrido y no tiene vuelta atrás, porque la decisión la toma la Corporación Mondragón, una decisión privada".

"No es la que quería el Gobierno, pero es respetable porque es una corporación privada", ha añadido.

"Por mucho que haya habido un cierto nerviosismo en los últimos días, necesitamos tranquilizarnos, reposar y ser un poco responsables, porque la situación es la misma que el 30 de octubre. Habrá un concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, será en breve. Da igual si se presenta en 15 o en 24 horas, la situación es la misma", ha añadido la consejera.

"Minimizar el impacto"

Horas antes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado su compromiso de "minimizar el impacto social y económico" del cierre de Fagor Electrodomésticos una vez que el concurso de acreedores "parece inevitable".

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz "sigue a la expectativa" de lo que haga Fagor, ya que "no sabe por qué de momento no se ha presentado" el citado concurso de acreedores, aunque la cooperativa les ha comunicado su intención de hacerlo.

En todo caso, el portavoz ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene nada que reprochar" a Fagor en cuanto a la información que le ha proporcionado sobre la situación económica de la empresa y los pasos que ha seguido para tratar de reconducirla.

Búsqueda de viabilidad

Erkoreka ha recordado que a lo largo del último año las instituciones vascas, entre ellas el Gobierno, han trabajado con Fagor y con la Corporación Mondragón en un intento de buscar su viabilidad o al menos "salvar las partes viables" y ha lamentado el "desenlace fatal" que se avecina.

Por ello, ha "saludado" la disposición de Kutxabank a colaborar en la financiación de posibles planes de viabilidad para salvar parte de la producción de Fagor que pueda ser rentable, según anunció ayer el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, tras reunirse con los responsables de la entidad vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas