Fagor -
Crisis en Fagor
Mondragón rechaza el plan de viabilidad de los trabajadores de Edesa
Considera que la rentabilidad de las actividades es difícilmente sostenible en el tiempo. El plan necesitaba unos 20 millones de euros de financiación inicial, según sus promotores.
Redacción
La Corporación Mondragón ha rechazado este viernes participar en el plan de viabilidad para los negocios de confort planteado por un grupo de trabajadores de Edesa, filial de Fagor Electrodomésticos.
El Consejo General de la Corporación Mondragón, reunido hoy, ha afirmado que durante el proceso de estudio de esta alternativa se ha constatado la "dificultad de construir un único proyecto para estos negocios", cuya rentabilidad "es difícilmente sostenible en un entorno sectorial tan competitivo".
El plan de viabilidad, que había recibido el apoyo de la Diputación de Bizkaia y de la de Gipuzkoa, pretendía salvar el negocio de confort que se produce en las plantas de Fagor Electrodomésticos de Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa), y necesitaba, según sus promotores, unos 20 millones de euros de financiación inicial.Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa habían manifestado su disposición a avalar económicamente esta propuesta, mientras que el Gobierno Vasco, a través de su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, había pedido reiteradamente al Grupo Mondragón que despejara cuál era su postura.
En su respuesta, la Corporación se refiere, en un comunicado, a dos planes de viabilidad relacionados con los negocios de confort de Fagor Electrodomésticos, procedentes de las plantas de Basauri y de Bergara.
El grupo corporativo explica que solicitó un IBR (Independent Business Review) a un "agente externo independiente", que concluyó que el plan presentado por los trabajadores de la línea de confort "plantea dudas sobre la viabilidad sostenida en el tiempo a medio y largo plazo".
Este informe resalta, según explica Mondragón, "la dificultad de garantizar la fortaleza competitiva necesaria por la inseguridad de cumplir objetivos de nivel de ventas, precios y reducción de costes".
"Además hay condicionantes externos claves que están fuera del ámbito de decisión de los promotores", añade el grupo cooperativo guipuzcoano.
A juicio de Mondragón, la rentabilidad del negocio es "difícilmente sostenible" en un sector tan competitivo y además "no es abordable del modo planteado".
La Corporación argumenta que para ser competitivo en este sector "es necesario contar con el apoyo de un grupo empresarial que garantice un nivel determinado de demanda y actividad y un posicionamiento de liderazgo en el mercado".
Un empleado de Edesa: "Es una pésima noticia, pero en parte la esperábamos"
La decisión de la Corporación Mondragón de no participar en el proyecto de viabilidad de la fábrica de Edesa, en Basauri, ha sido acogida hoy con pesadumbre por los empleados, aunque ya albergaban pocas esperanzas de que pudiera fructificar el plan para reflotar la planta.
"Es una pésima noticia, aunque en parte ya lo esperábamos", ha afirmado uno de los operarios al conocer la decisión adoptada por la Corporación Mondragón.