Fagor -
Conflicto laboral
Logran un acuerdo para el mantenimiento de empleos de Edesa y Grumal
Recoge "la garantía del empleo necesario" para que las plantillas de ambas empresas mantengan un puesto de trabajo e incluye indemnizaciones "dignas" para aquellos no se acojan al plan.
Redacción
El sindicato ELA y Fagor Electrodomésticos han logrado un preacuerdo para el mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantillas de las fábricas de Edesa (Bizkaia) y Grumal (Gipuzkoa), dentro del proceso concursal seguido por la cooperativa.
Según ha informado este miércoles el sindicato ELA en una nota, la partes alcanzaron el martes este preacuerdo, que recoge "la garantía del empleo necesario" para que las plantillas de ambas empresas mantengan un puesto de trabajo.
El acuerdo alcanzado también incluye indemnizaciones "dignas" para aquellos trabajadores que, por circunstancias personales, no se acojan a esa posibilidad.
El sindicato ha asegurado que el grupo Fagor se ha comprometido a garantizar el reparto del empleo neto que se mantenga o se cree al 50% entre los socios cooperativistas y los trabajadores por cuenta ajena actualmente en activo -para este último colectivo, hasta los 150 puestos de trabajo-.
ELA ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha atribuido su consecución a "la lucha" desarrollada por las plantillas en defensa de unos puestos de trabajo en igualdad de condiciones para todos los trabajadores afectados por el proceso concursal.
"Ven futuro a sus vidas laborales"
El sindicato se ha congratulado de que "después de siete meses de dura lucha e incertidumbre, las plantillas de Grumal y Edesa ven futuro a sus vidas laborales".
El sindicato ha advertido, sin embargo, de que "no se puede olvidar que en los próximos meses se tendrá que materializar lo acordado" y ha señalado que ello requerirá "de una gran diligencia por parte de todas las partes firmantes, en especial de Fagor y la futura empresa que se haga con el proyecto".