Internacional -
Explosiones maratón de Boston
Obama admite que no saben quién llevó a cabo el 'acto terrorista'
La investigación será a nivel internacional, y confirman que sólo se encontraron dos artefactos explosivos. Estaban en ollas exprés, llenas de clavos y rodamientos.
Redacción
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado este martes de "acto de terror" las explosiones en el maratón de Boston, que, según las últimas informaciones, han dejado 3 personas muertas (entre ellas un niño de 8 años y una mujer de 29 años) y 176 heridas. 17 de esos heridos permanecen en estado crítico.
"El FBI investiga las explosiones como un acto de terrorismo. Lo que no sabemos es quién lo llevó a cabo'', ha afirmado Obama desde la Casa Blanca, en su segunda declaración pública en menos de 24 horas.
"Cada vez que se usan bombas para atacar a civiles inocentes, es un acto de terror. Lo que no sabemos todavía es quién llevó a cabo este ataque o por qué, no sabemos si fue planificado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o doméstica, o si fue el acto de un individuo", ha dicho Obama.
"Pero vamos a averiguarlo'', ha asegurado el presidente de EE. UU., quien también ha solicitado la colaboración de los ciudadanos. Así, ha hecho un llamamiento a la población a que informe y denuncie ante las autoridades cualquier ''objeto o actitud sospechosa''.
''Encontraremos a quien atacó a nuestros ciudadanos y lo juzgaremos", ha agregado.
Investigación a nivel internacional
En este sentido, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha anunciado que la investigación será a nivel internacional. ''Esto va a ser una investigación a nivel mundial", ha dicho en rueda de prensa el agente encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.
"Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen", ha añadido DesLauriers, quien ha asegurado que no se recibieron amenazas previas al ataque.
Asimismo, el FBI asegura que ''no hay ninguna amenaza física en este momento. ''No hay nuevas amenazas", han recalcado, y, al igual que Obama, ha solicitado la colaboración de cualquier persona que tenga información, fotos, audios o vídeos que sean útiles a la investigación.
Hasta el momento, no hay detenidos ni sospechosos, pero están "interrogando a una multitud de testigos" tanto en Boston como en sus alrededores. Precisamente, la Policía de Boston ha registrado una vivienda en las afueras de la ciudad, y se ha llevado posibles pruebas como parte de la investigación. Según varios medios, además, el FBI y la Policía han interrogado a un joven saudí que figura entre los heridos.
Sólo dos artefactos
Junto al FBI, en la rueda de prensa también ha comparecido el gobernador de Massachusetts, quien ha confirmado que sólo hubo dos artefactos explosivos. ''Sólo dos artefactos explosivos fueron encontrados en la zona; el resto de paquetes que se investigaron no eran artefactos sin explosionar", ha señalado. Tras las dos explosiones, las autoridades revisaron otros bultos sospechosos que, según ha confirmado el gobernador, no eran explosivos.
Bombas en ollas express con clavos y rodamientos
Una de las dos bombas que explotó en el maratón estaba colocada en el interior de una olla exprés llena de clavos y rodamientos, según ha informado una fuente de las fuerzas de seguridad estadounidenses a la cadena de televisión CBS. Según esa información, la olla estaba dentro de una bolsa o mochila negra. Otra fuente indicó a la cadena Fox News que "se usaron ollas de presión en los dos artefactos".
Además, las autoridades ven "probable" que se usara un temporizador en lugar de un teléfono móvil para detonarlo, según informan medios locales.
Las dos bombas tenían una "baja carga explosiva" pero estaban empaquetadas para acabar con muchas vidas, según la CBS. Según esas datos, los artefactos contenía bolas de acero y clavos.
Otra fuente de las fuerzas de seguridad ha indicado que las dos bombas estaban ocultas con el objetivo de que parecieran pertenencias que habían sido arrojadas a la basura.
Recompensa
La policía de Boston y los sindicatos de bomberos han ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por cualquier información que lleve a la captura del responsable o responsables de las explosiones.
Destituyen al cónsul
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha destituido al cónsul de España en Boston por "incumplimiento de sus funciones" al haber cerrado ayer las oficinas en su horario normal tras los explosiones, han informado fuentes diplomáticas.