Internacional -

Cumbre de la OTAN

La OTAN subraya la 'obligación' de 'parar al Estado Islámico'

Por su parte, David Cameron ha dicho que no descarta sumarse a los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico.

David Cameron junto a militares en una base en Gales. Foto: Efe
David Cameron junto a militares en una base en Gales.
EEUU busca una alianza internacional contra los yihadistas

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado hoy que la comunidad internacional "tiene la obligación de parar" a los yihadistas del Estado Islámico (EI). "La comunidad internacional en su totalidad tiene la obligación de parar al EI", ha dicho a la prensa el líder aliado antes del inicio de la cumbre de dos días que la Alianza Atlántica celebra en la ciudad galesa de Newport. Rasmussen señaló también que "hasta el momento el Gobierno de Irak no ha pedido asistencia, si lo hiciera, estoy seguro de que los aliados de la OTAN estudiarían seriamente esa petición".

Cameron no descarta intervención militar

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho hoy que "no descarta" sumarse a los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Irak, si bien ha subrayado que no es su prioridad.

En declaraciones a medios desde la sede de la cumbre de la OTAN cerca de Newport (Gales), Cameron ha indicado que su principal estrategia es ayudar a los grupos que, como los kurdos, combaten al EI "sobre el terreno".

No obstante, ha dicho que los potencias occidentales no deben hacer las cosas al margen "de quienes intentan combatir a la organización a nivel local", ignorando la voluntad de los socios regionales, "un error que se ha cometido en el pasado". "Lo primero que debemos hacer es ayudar a quienes sobre el terreno están luchando contra esta organización. El Reino Unido ha estado facilitando el suministro de armas a los kurdos y estamos dispuestos a hacer más, estamos considerando armarles nosotros mismos".

El Reino Unido debe "usar todo lo que tiene en su arsenal" para combatir el EI, si bien ha descartado negociar con el presidente Bachar Al Asad de Siria, al que consideró "parte del problema".

Cameron ha dicho también que su Gobierno "no pagará rescate" por el rehén británico en manos del Estado Islámico, aunque "hará todo lo posible" por conseguir su liberación.

Cameron es el anfitrión de la cumbre de la OTAN que empieza hoy en Gales, donde jefes de Estado y de Gobierno analizarán las crisis de Irak y Ucrania, así como la salida de sus fuerzas prevista para fin de año de Afganistán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias OTAN